El Ayuntamiento de Salamanca destinará 100.000 euros a Asdecoba para potenciar la acogida a personas sin hogar

  • El Ayuntamiento de Salamanca destinará 100.000 euros a la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba), en un convenio anual abierto a renovarse periódicamente, para potenciar su servicio de acogida a personas sin hogar.
El Ayuntamiento de Salamanca destinará 100.000 euros a Asdecoba para potenciar ñ
El Ayuntamiento de Salamanca destinará 100.000 euros a Asdecoba para potenciar ñ
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Salamanca destinará 100.000 euros a Asdecoba para potenciar ñ

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta de la entidad social, Eloína González del Brío, han firmado este acuerdo que permitirá reforzar el 'Programa de acogida y acompañamiento comunitario a personas sin hogar'.

En concreto, según ha explicado el promotor de la asociación y párroco de Buenos Aires, Emiliano Tapia, esta iniciativa surgió en 1998 y, desde entonces, han pasado por ella más de 2.500 personas que necesitaban apoyo.

Actualmente hay unos 20 usuarios, quienes se distribuyen en viviendas casas de Asdecoba en el barrio de Tejares y en la casa parroquial, donde también tienen el servicio de comedor. Además, los beneficiarios abren nuevas vías de recuperación con labores en el centro de transformación de productos y envasado, y en ocho hectáreas de huerta.

Según Emiliano Tapia, el acuerdo permitirá hacer frente al trabajo de un educador de calle y a otro educador de pisos, dentro de una plantilla de nueve profesionales, con el apoyo también de voluntarios de la asociación.

El programa está destinado a personas que se encuentran en situación de exclusión, que presentan problemas graves de desestructuración personal, familiar y social, que residen habitualmente en la calle y que no acuden o tienen una vinculación mínima con la red de recursos de protección social normalizada.

Este programa tiene como principales objetivos atender las necesidades básicas de alojamiento, manutención y aseo, articular procesos de acompañamiento social que posibiliten a estas personas contactar con la red de recursos especializados, y desarrollar acciones formativas de inserción sociolaboral.

Al mismo tiempo, el proyecto busca detectar nuevas necesidades y perfiles dentro del colectivo de personas sin hogar o en riesgo de exclusión social; conocer su realidad y mantener "un rastreo constante" que incluye detección, contacto, recogida de información sobre su situación concreta, lugares de encuentro y personas que se relacionan.

APORTACIÓN ECONÓMICA

En concreto, el Consistorio aportará cada año 100.000 euros a Asdecoba, con posibilidad de prórroga anual hasta 2022, para gastos de personal, de alquiler del local y tres viviendas donde se realiza el servicio de acogida, gastos de transporte con tarjetas de bonobús, adquisición de productos de aseo personal y limpieza de instalaciones, enseres básicos, suministros, alimentación, vestuario y productos farmacéuticos que no cubran la Seguridad Social.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Asdecoba contempla la creación de una comisión de seguimiento que estará integrada por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades o la persona en quien delegue, la Dirección del Área de Bienestar Social, la Jefatura de Servicio, la Jefatura de Sección de Inclusión Social, la Presidencia de Asdecoba y dos representantes de la asociación.

La Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires es una organización sin ánimo de lucro con una experiencia en el área de la exclusión social, desde el año 1994, tal y como recoge la información aportada por el Consistorio.

La entidad social se compone de diferentes colectivos relacionados con el barrio Buenos Aires, en un intento por "determinar, conocer y ayudar a solucionar, de la manera más adecuada, todas las problemáticas que se presentan".

Su principal objetivo es la prevención de problemas como el absentismo y el fracaso escolar, la adquisición de hábitos no saludables (drogadicción, alcoholismo, violencia), y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento