Gobierno Vasco afirma que la recuperación económica está "dando oportunidades a los parados cronificados"

  • VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
Gobierno Vasco afirma que la recuperación económica está 'dando oportunidades a
Gobierno Vasco afirma que la recuperación económica está 'dando oportunidades a
GOBIERNO VASCO
Gobierno Vasco afirma que la recuperación económica está 'dando oportunidades a

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado este martes que la evolución del paro registrado en marzo "ha sido buena", y ha destacado el descenso del desempleo entre las personas mayores de 45 años y las paradas de larga duración, para afirmar que "la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Artolazabal ha valorado los datos sobre el número de parados registrados en las oficinas de empleo en marzo que en Euskadi bajó en 1.911 personas, lo que supone un 1,59% menos que en febrero, el séptimo mayor descenso por comunidades y por encima del retroceso en el conjunto del país (-1,02%).

"Euskadi cuenta ahora con 117.952 personas registradas como desempleadas, un 1,59% menos que en febrero, y con respecto a marzo de 2018 el decremento es de 9.212 personas paradas, de un 7,25%. Todo ello supone que estamos ante el segundo mejor mes de marzo de los últimos 15 años, solo por detrás de marzo de 2005" ha explicado.

La consejera ha afirmado que "el mercado laboral oferta oportunidades y los datos nos dicen que también los colectivos con más dificultades acceden a esos empleos".

"Vamos en buena línea, seguimos creando empleo y nuestro reto está en que éste sea más y mejor. No olvidamos a las personas que aún no han encontrado su oportunidad y por ello insistimos en la necesidad de formación y actualización para el empleo", ha señalado.

Asimismo, ha detallado que en el pasado mes de marzo el desempleo ha bajado en 500 personas entre las personas mayores de 45 años, y el paro de larga duración también ha disminuido en 442 personas durante el último mes.

"Son dos colectivos con especiales dificultades y esta evolución muestra como la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas", ha señalado.

Artolazabal ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno Vasco para esta legislatura era incentivar la contratación para que, al menos, 20.000 jóvenes tuviesen una oportunidad laboral, y ha destacado que "ya son 16.321 quienes lo han conseguido".

"De hecho, en los últimos doce meses el desempleo de larga duración ha experimentado mejor evolución que el desempleo de corta con 7.736 personas desempleadas menos", ha insistido.

POR SECTORES

Respecto a los sectores económicos, ha destacado el descenso del paro del sector industrial y del sector servicios, del 1,9% en ambos casos con 275 y 1.505 personas desempleadas menos, respectivamente. En términos relativos y en relación a la situación del año pasado ha subrayado el "fuerte decremento" del paro asociado a construcción con un descenso del 17,9%.

"También en todos estos sectores seguimos promoviendo una mayor formación en materia digital y de nuevas tecnologías lo que redundará en nuevas contrataciones y más empleo" ha añadido.

Por edades, la consejera ha indicado que las personas de más de 25 años han obtenido "buenos resultados", ya que "actualmente la mitad de los parados, el 50,9%, supera los 44 años, un 24,7% no llega a los 35 años y el 24,4% restante se sitúa entre los 35 y los 44 años.

También ha resaltado que en el último mes, el número de contrataciones ha sido de 74.538 de los cuales 6.476, un 8,69%, han sido de carácter indefinido, "lo que supone que desde el inicio del año se han firmado un total de 20.560 contratos indefinidos en Euskadi, un 2,18% menos que en el primer trimestre de 2018".

CALIDAD DEL EMPLEO

"Este es un valor importante, porque es una forma de medir la calidad del empleo, aunque no la única y, en este sentido, redoblamos nuestra apuesta por un mejor empleo", ha indicado la consejera.

Artolazabal también se ha referido al estudio sobre Juventud y Empleo de la profesora de la UPV/EHU Sara de la Rica "que indicaba, y lo comparto, que hay necesidad por parte de las empresas por generar y retener talento y que la juventud con educación superior alineada con el mercado y con competencias en idiomas, adaptabilidad, creatividad, capacidad de trabajo en equipo- serán muy demandados por buenas empresas y recibirán buenas condiciones laborales".

"Por ello se han de desarrollar jóvenes bien formados, atrevidos, innovadores, con ganas de aportar y aprender; adquirir nuevas competencias en Autonomía, trabajo en equipo, capacidad de síntesis, disciplina, idiomas, adaptabilidad a otros entornos; y contar con formación dirigida hacia los empleos del futuro y complementaria al avance técnico", ha defendido.

También ha explicado que la Universidad de Deusto apuesta por el emprendimiento y destaca que las empresas utilizan criterios "cada vez más complejos" para seleccionar a su personal más allá de un simple curriculum vitae en papel.

"Hemos de tener claro que el mundo se dirige hacia un modelo productivo y de empresa distinto al tradicional, con nuevos datos, espacios digitales, inteligencia artificial y una mayor robotización dentro de la cuarta revolución industrial", ha señalado Artolazabal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento