Bilbao acoge una 'espectacular y vistosa' 39 edición de la Regata  Ingenieros-De
Bilbao acoge una 'espectacular y vistosa' 39 edición de la Regata Ingenieros-De EUOPA PRESS

El presidente del Consocio de Aguas Bilbao- Bizkaia, Kepa Odriozola ha presentado en la sede de la entidad consorciada en Bilbao la 39 edición de la Regata Ingenieros-Deusto, que se desarrollará el 12 de abril, con un recorrido de cuatro millas náuticas o 7.408 metros. Según ha indicado, "con el paso de los años, se ha convertido en una prueba deportiva de enorme tradición, que ha ganado en espectacularidad, y desde luego, en vistosidad, en una Ría medioambientalmente recuperada".

La presentación, además de con el presidente del Consocio, ha contado con el presidente del PRIDE el Club Promotor de la Regata Ingenieros-Deusto, José María Gorostiaga; el gerente de la entidad, Miguel Uriarte, el director de Deusto Campus, Pello Azpitarte; el entrenador de la tripulación de Deusto, Azrael Rodríguez, el catedrático de la Escuela de Ingenieros, Ernesto Cilleruelo; y el entrenador de la tripulación de Ingenieros, Iñigo Martínez de Alegría.

En su intervención, el presidente del Consorcio, patrocinador de este evento deportivo, ha destacado el hecho de que la Regata Ingenieros-Deusto con el "paso de los años se ha convertido en una prueba deportiva de enorme tradición, que ha ganado en espectacularidad, y desde luego, en vistosidad, en una Ríamedioambientalmente recuperada".

"PATRIMONIO DE LA VILLA"

Según ha dicho, cada vez son más las personas, independientementede que tengan o no relación con la Escuela de Ingeniería o la Universidad de Deusto, que se acercan al cauce para disfrutar de la regata y que "viven una competición impecable, que forma ya parte del patrimonio de la Villa de Bilbao".

Ha afirmado también que las personas que compartían la mesa "ponen todo lo necesario para que la prueba se desarrolle de la mejormanera", mientras que el Consorcio de Aguas "por su parte, lleva casi cuatro décadas trabajando en el Plan Integral de saneamiento del Bilbao Metropolitano, para que la vida animal y vegetal vuelva a la Ría".

Según ha indicado, "así ha sido", por lo que la Ría "ahora" ofrece "su cara más amable y es apta para la realización de actividades náuticas". En ese sentido ha asegurado que "la consolidación de eventos en la Ría, como evidentemente es la regata, siempre es una buena noticia porque permite poner en valor un espacio que ofrece nuevas posibilidades a la ciudad y sus gentes".

No obstante ha asegurado que se debe "seguir trabajando para que la calidad de las aguas sea cada vez mejor y para que todos los usos, deportivos, comerciales, náuticos, puedan convivir en la láminade agua con garantías".

Ha afirmado igualmente que "ha costado mucho a todos, tener una Ría como la que tenemos", por lo que a su juicio se debe disfrutar de "las nuevas posibilidades que ofrece y de esta competición", en laque, ha asegurado, "como siempre, ganará el que mejor conozca los secretos del estuario".

Por su parte, Gorostiaga, ha recordado que la regata llega a su edición número 39, lo que supone, según ha dicho, 39 "años seguidos sin fallo", algo que a su juicio, "no es fácil". Para él, después de todo este periodo "son pocas las cosas que se pueden renovar" en una regata "muy consagrada" auque se espera hacer algo "quizá especial el año que viene, cuando se cumplen cuarenta años".

Ha dicho también que existe "otro aniversario que es igualmente importante", que pasa por el hecho de que la "relación entre la Regata Ingenieros-Deusto y el Consorcio de Aguas cumple este año un cuarto de siglo" por lo que desde hace 25 años, el Consocio es el "principal soporte de esta regata y "eso nos encanta reconocerlo".

Pello Azpitarte ha afirmado que el evento, que "en sí tiene mucho interés", sirve para "valorizar otras cuestiones que van en la propia competición". Una de ellas, este año "podrían ser los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, en los que aparecen elementos fundamentales como las Aguas Limpias, las Personas o una Educación de Calidad".

Por su parte, Ernesto Cilleruelo ha agradecido al Consorcio de Aguas por "sus 25 años de apoyo" y ha manifestado públicamente un deseo personal, que pasa por el hecho de que este año "como novedad, que ganara Ingenieros". Independientemente del resultado, ha defendido que se gane "de la manera adecuada, compitiendo deportivamente en el agua".

El entrenador de la tripulación de Deusto ha agradecido también el patrocinio del Consorcio y ha afirmado que cuentan "con un bote consolidado en los últimos años, un bote de gente joven, gente veterana y muchas ganas de volver a ganar y de hacer historia y la ventaja incluso más grande si se puede".

Por último, el entrenador de Ingenieros, ha dicho que el equipo "viene un poquito de estar en cuesta abajo", por lo que según ha dicho, "ahora lo importante es recuperar la ilusión", que "la gente está motivada" y que "se ha entrenado bien". Ha afirmado también que su pretensión es darle "un empujón y un salto de calidad al equipo de Ingenieros".

NACIDA EN 1981

La Regata Ingenieros-Deusto nació en el año 1981 como resultado del desafío deportivo que la Escuela de Ingeniería de Bilbao formuló a la Universidad de Deusto. Se trata de una competición de remo universitario que complementamente amateur, y hasta la fecha, Deusto ha logrado 24 victorias, entre ellas, la del año pasado, frente a las 14 obtenidas por Ingenieros.

La modalidad elegida es el banco móvil y, en concreto, los outriggers olímpicos de ocho bogadores y timonel, y el recorrido es de cuatro millas náuticas, lo que supone 7.408 metros.

A partir de las seis de la tarde, los remeros partirán con sus botes desde Desierto Erandio hasta llegar frente al Ayuntamiento de Bilbao donde se ubicará la meta la meta. El recorrido está compuesto por seis rectas principales y cinco curvas.

El tiempo récord de la regata lo consiguió en 2016 la tripulación de Deusto, con 22 minutos y 14 segundos, mientras que el mayor tiempo invertido data de 1987, y corresponde a Ingenieros, con unasingladura de 30 minutos y 39 segundos. A lo largo de la historia, han tomado parte en la prueba 148 bogadores por la Escuela de Ingenieros y 106 por Deusto.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha animado a la ciudadanía a acercarse a las márgenes de la Ría para disfrutar de la prueba deportiva con más tradición de la Villa, así como de la recuperación ambiental del cauce, fruto del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, que la entidad puso en marcha hace casi cuatro décadas y que se ha convertido, con una inversión superior a los 1.200 millones de euros, en el proyecto medioambiental más importante desarrollado en la Comunidad Autónoma Vasca.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.