La propuesta de la Junta a los taxistas sobre las VTC no contempla un tiempo mínimo de precontratación

Un taxi circula por Sevilla.
Un taxi circula por Sevilla.
EUROPA PRESS - Archivo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha entregado este martes al sector del taxi y de las VTC un borrador de propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo. Un documento de casi 500 páginas que, sin embargo, no contempla la estipulación de un tiempo mínimo de precontratación de las VTC, eje central de las reivindicaciones de los taxistas.

La Dirección General de Movilidad señala que este documento pretende ser un punto de partida para la negociación entre los afectados, con el objetivo de "alcanzar soluciones que permitan la deseada convivencia pacífica y ordenada del sector, en aras del interés general de los usuarios". 

La Junta señala que actualmente existe un desequilibrio en el sector del transporte de viajeros en vehículos turismo debido al incumplimiento de la ratio 1/30 (relación VTC/taxi), que actualmente se sitúa en Andalucía en una ratio 1/5 y con posibilidad de incremento debido a las autorizaciones judicializadas. El número de licencias de taxi asciende a día de hoy en la región a 9.403 y las de VTC, a 1.988.

Tras asegurar que la Consejería ha pedido "sin éxito" al Gobierno central que propicie una regulación nacional para evitar la "disparidad de soluciones que se están planteando" en todo el país y que "pueden dar lugar a futuras indemnizaciones que deberán soportar las arcas públicas", el Ejecutivo andaluz ha llevado a cabo un "estudio pormenorizado" de la situación, del que se desprende el borrador entregado este martes, en el que se desarrolla un decálogo de propuestas. 

Estaciones en vez de precontratación

Respecto al tiempo mínimo de precontratación, la Junta ha propuesto "estaciones perimetrales VTC". Esta medida, afirman, tiene carácter transitorio, siendo de aplicación durante los cuatro años establecidos en el RDL 13/2018. La Junta propone así la creación de estaciones VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, desde donde se atenderán los servicios, debiendo los VTC volver a las mismas, salvo que tengan otro servicio precontratado.

La localización de las estaciones se determinará mediante la aplicación de criterios técnicos que permitan mantener el servicio que actualmente ofrecen los VTC. Esta medida tiene como objetivo fundamental "mantener la operatividad y efectividad del servicio VTC y ordenar la actividad", dando así cumplimiento al reglamento en el que se establece la necesidad de precontratación del servicio. Y se limita igualmente la posibilidad de la circulación por la ciudad en busca de clientes.

La propuesta de la Junta permite la utilización de las bases propias de los VTC siempre que se encuentren fuera del ámbito marcado. Y para llevar un control efectivo de la actividad, Fomento propone la creación de una web de control andaluza que se nutra de la web estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

El borrador de propuestas entregado al sector incluye estudios que concluyen que con todas las estaciones de VTC que se plantean se cubriría al menos el 80% de las zonas urbanas en el mismo o menor tiempo que la media actual, alrededor de ocho minutos.

Con esta medida, explica la Consejería, se pretende "evitar el criterio subjetivo de un intervalo de tiempo como medida de precontratación", que es "difícilmente controlable", además de un criterio "cuestionable por los Tribunales, así como por las Agencias de la Competencia". Además, según la Dirección General de Movilidad, "no se ha localizado dicho criterio de precontratación en ningún país del mundo". El sector del taxi, en cambio, pedía un tiempo de entre 30 y 60 minutos.

Precio cerrado y cobro por plaza

En cuanto al resto de medidas planteadas por la Junta en su borrador, destacan la posibilidad de que el taxi ofrezca un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados. Y proponen, además, que los taxistas realicen servicios cobrando por plaza

La Consejería de Fomento también ha propuesto intensificar la inspección con un plan de choque de nuevos inspectores, que supondrá el incremento de la plantilla en un 50%; así como la firma de convenios de colaboración de la Junta con los ayuntamientos que lo requieran para la formación en las labores de inspección y control de los servicios.

También para "propiciar el cumplimiento de la legislación", la Junta plantea la creación de una web de control andaluza que se nutra de la web estatal y permita complementar aquellos campos de los que esta carezca. Además, se elaborará una instrucción para la correcta implementación de ambas webs de control.

Otras de las medidas del borrador apuntan a la creación de comisiones provinciales del taxi para el fomento y creación de áreas de prestación conjunta, así como la implantación de programas de transporte a la demanda en medio rural en todas las provincias andaluzas.

Y por último, exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas. E incorporar a la flota de las VTC al menos un 20% de vehículos ECO en empresas con más de cinco autorizaciones. Asimismo, la adaptación de al menos un 5% de la flota a personas de movilidad reducida para aquellas empresas con más de 15 vehículos VTC.

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