El BOC publica mañana el Plan de Gestión del Lobo, que entra en vigor el jueves

  • El Plan de Gestión del Lobo de Cantabria entrará en vigor este próximo jueves, 4 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOC) mañana, miércoles día 3.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha destacado el trabajo realizado por la administración y las entidades que han participado en la elaboración de esta herramienta, concebida para garantizar el buen estado de conservación de esta especie de forma compatible con el mantenimiento y la rentabilidad de la ganadería extensiva.

Oria, que también ha destacado que se han estudiado "una por una" todas las alegaciones presentadas al documento durante el trámite de información pública, ha informado de su aplicación en una rueda de prensa en la que se ha presentado la Gala de la Caza, que se recupera este año tras su última edición, celebrada en 2006.

En la comparecencia ante los medios ha estado acompañado, además de por los representantes de las federaciones cántabra y española de caza, por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, que se ha referido, a preguntas de la prensa, a la presencia de lobos en zonas como un pueblo de Val de San Vicente matando ejemplares de ganado, algo que no se producía desde hace años.

Lucio ha enmarcado este extremo en el hecho de que tanto Cantabria como el resto de España -y algunos países de Europa también, caso de Francia o Bélgica- están viviendo desde hace una década un proceso de expansión del lobo, con presencia en zonas donde antes no estaba.

Esta reaparición, que en nuestra región afecta por ejemplo a la franja norte o a la parte oriental, es una "buena noticia" para la especie, pero genera "problemas importantes" que se pretenden abordar con el plan de gestión, que busca que la conservación de la especie sea compatible con la ganadería expansiva, ha señalado el director general.

Ha recordado que "siempre" ha existido conflicto en este ámbito, y no solo en esta Comunidad Autónoma, donde -como ha apuntado Oria- a pesar de que el lobo no ha dejado de ser especie cinegética, ha ido aumentando el número de ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento