El autismo, "una forma diferente de ver el mundo"

  • "El autismo es una forma diferente de ver el mundo"; son las palabras de Artem Arutyunyan, ausuario del centro para autistas Leo Kanner, quien ha tomado la palabra en el Parlamento de La Rioja en el acto de conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El autismo, 'una forma diferente de ver el mundo'
El autismo, 'una forma diferente de ver el mundo'
GOBIERNO DE LA RIOJA
El autismo, 'una forma diferente de ver el mundo'

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo cada 2 de abril para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

El lema elegido para este año es 'Una dinámica nueva para el autismo', y un infinito, con los objetivos de aumentar la concienciación social sobre el autismo; la de los representantes políticos en torno al TEA; y reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA.

Arutyunyan ha contado cómo aún tienen restringido el acceso a algunos deportes; y que sigue habiendo comentarios despectivos en los medios de comunicación, tradicionales e Internet, así como en las redes sociales. "Necesitamos más iniciativas de los gobiernos".

Otro usuario del centro, Dimitri Ochoa, ha dado las gracias por ser autista; por tener su propio gusto; por no pensar que los demás son como él. Ha dicho, también, que tiene una naturaleza de autosuperación.

Su meta, ha compartido, es ser el mejor grafitero del mundo. "La mayoría de la gente piensa en pequeño, pero yo no", ha señalado. Ha pedido "luchar por crecer a lo grande".

El acto de hoy ha sido abierto por la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, quien ha abogado por una "mirada positiva y respetuosa" con el objetivo de "lograr la normalidad de las personas con capacidades diferentes".

A los miembros de ARPA Autismo Rioja les ha dicho que son "un ejemplo a seguir" porque contribuyen a avanzar hacia una sociedad integradora.

La presidenta de ARPA, Valle Vaquero, ha relatado cómo funciona la "familia" de ARPA dándose apoyo, aprendiendo y, a veces, desahogándose en la Escuela de Padres. "Sed felices, esto lo que más deseo yo", ha trasladado a los miembros de la entidad.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha participado en el acto apostando por seguir trabajando en la construcción de "una sociedad abierta, inclusiva,basada en la igualdad de oportunidades y que no deje a nadie fuera".

Ha cerrado el acto la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una apuesta por construir una sociedad de personas comprometidas con el autismo.

Este año, el reto es alcanzar en España 350 edificios iluminados de azul durante la tarde-noche del 2 al 3 de abril, como muestra de apoyo a las personas con TEA y para unirnos a la iniciativa mundial de "Autism Speaks" conocida como "Ilumínalo de azul".

La presidenta de ARPA ha agradecido que se haya sumado La Rioja iluminando el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño iluminando la Fuente Murrieta y el Cubo del Revellín.

En su manifiesto, ha pedido, con el fin de dar respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan las personas con autismo promuevan la total implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad; apoyando la inclusión plena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento