Tribunal Laboral de La Rioja tramitó el año pasado 1.215 expedientes que afectaron a 1.403 empresas y 2.328 trabajadores

  • El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó en 2018 un total de 1.215 expedientes, que afectaron a 1.403 empresas y 2.328 trabajadores. Un balance "muy satisfactorio", con un crecimiento de la actividad de un 17% el año pasado, y de un 21% en el primer trimestre de 2019, como han señalado este martes en rueda de prensa los miembros del Patronato por la FER, Eduardo Fernández, también presidente del organismo; UGT, Jesús Izquierdo; y CCOO, Jorge Ruano.
Tribunal Laboral de La Rioja tramitó el año pasado 1.215 expedientes que afectar
Tribunal Laboral de La Rioja tramitó el año pasado 1.215 expedientes que afectar
EUROPA PRESS
Tribunal Laboral de La Rioja tramitó el año pasado 1.215 expedientes que afectar

Como ha recordado Fernández, el Tribunal, que nació en el año 1994, es "el órgano extrajudicial y paritario para la resolución de conflictos laborales, mediante la conciliación , mediación y arbitraje", lo que, en sus palabras, "ofrece muchas ventajas frente a los tribunales que plantean soluciones más dilatadas en el tiempo y más costosas".

En concreto, del total de 1.215 expedientes tramitados, un volumen de 895 (74%) fueron tramitaciones efectivas, es decir aquellas en las que finalmente se desarrollaron las mediaciones al personarse las partes en conflicto. La actividad del Tribunal Laboral de La Rioja ha aumentado un 16,27% en relación con el año anterior.

Lo más significativo de esas 895

tramitaciones efectivas es que un total de 384 terminaron con acuerdo total o parcial, lo que supone un 41%, mientras que 511 no llegaron a la avenencia.

El porcentaje de acuerdo, no obstante, es muy elevado "y revela tanto la importancia creciente que a lo largo de los años ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja, tanto en su eficacia en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, como por tratarse de un órgano de solución extrajudicial gratuita, ágil y eficaz que, además, está garantizada por la presencia de los mediadores".

POR SECTORES.

El también secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha señalado que "se están haciendo bien las cosas, porque sube el volumen de casos y se dan soluciones, en muchas ocasiones, definitivas, a conflictos sin que tengan que llegar al trámite judicial".

Ha hecho hincapié en que, en los expedientes tramitados por el Tribunal, se han visto afectados 1.403 empresas y 2.328 trabajadores, con un 99% de los casos "reclamaciones individuales", frente a un 1% -13- de expedientes colectivos. "Este quizá es el reto, dar más posibilidades a salidas de conflictos colectivos, que afectan a gran número de trabajadores", ha señalado.

Por otro lado, ha incidido en que al Tribunal Laboral de La Rioja acudieron una gran variedad de sectores económicos

de La Rioja, concretamente 19 sectores. El mayor número procedió del sector de servicios (28,15 %), seguido del sector metal (11,83%), la hostelería (11,76 %), el sector comercio (10,19 %), agrícola (5,63%), alimentación (5,56 %) y construcción (5,27%).

En cuanto al volumen de trabajadores por empresa, "queda claro que, en La Rioja, tenemos empresas pequeñas", ya un 50% de los casos procedían de empresas con 6 o menos trabajadores, mientras que solamente un 5% eran de empresas con más de 250 empleados.

POR TEMAS.

Jorge Ruano, igualmente secretario general de CCOO La Rioja, ha repasado las estadísticas del Tribunal por temas, destacando que "más del 37% de los expedientes de 2018 se debieron a conflictos salariales", un porcentaje que ha bajado "un poco" respecto a años anteriores, mientras que un 32% a despidos, "un 3% más que en 2018".

Ha destacado, además, que, en el balance de actividad del Tribunal, se observa cómo "en las empresas en las que no hay representación de los trabajadores o comités de empresa, tienen más conflictividad laboral que en las medianas y grandes empresas, que sí tienen representación sindical".

Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron conflictos por infracciones y sanciones, reconocimiento de derecho, despidos objetivos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, extinciones de contrato, así como conflictos relativos a la interpretación de pacto o acuerdo de empresa y aplicación del convenio colectivo.

EL TRIBUNAL.

Frente a otras opciones jurídicas, más costosas y traumáticas, El Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano de relación y punto de encuentro entre trabajadores y empresarios para la solución de los conflictos laborales por la vía del acuerdo.

Para la consecución de este fin se utilizan dos procedimientos, la Mediación-Conciliación y el Arbitraje. El Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano gratuito, que se establece una mediación, como paso importante previo a la conciliación, su alto nivel de avenencias y que evita la judicialización de los casos y el colapso habitual de los juzgados de lo Social y de sus recursos públicos.

Por último, Eduardo Fernández ha recordado que, este próximo lunes, día 8 de abril, se ha programado una jornada sobre 'La mediación laboral en el ámbito empresarial', que se celebrará entre las 11 y las 13 horas en el Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales.

El encuentro contará "con dos destacadas ponentes de referencia nacional", como son la magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Rosario García Alvarez, y la directora del SIMA-FSP Beatriz Losada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento