Tranquilidad de la LFP sobre los Campos de Sport, donde se podrá disputar la Liga 123 "con pocos retoques"

  • La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se ha mostrado hoy "tranquila" sobre el estado de los Campos de Sport de El Sardinero donde juega el Real Racing Club de Santander y cree que "con pocos retoques" no habrá ningún problema para que se pueda disputar en estas instalaciones la Liga 123 si el equipo verdiblanco logra el ascenso.
Santander.- La Liga
Santander.- La Liga
EUROPA PRESS
Santander.- La Liga

Así lo ha señalado el responsable de Relaciones Institucionales de la Liga, Roberto Bermúdez, que este martes, acompañado de técnicos del organismo, ha visitado hoy el estadio de los Campos de Sport del Sardinero acompañado de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Real Racing Club, Alfredo Pérez, con quienes también ha mantenido una reunión previa en el Palacio de Exposiciones.

Bermúdez ha detallado que la visita se ha organizado tras la llamada de la regidora municipal a la LFP para "interesarse por las características que exige La Liga para que un club pueda disputar en este caso la Liga 123". "Desde la Liga estamos muy tranquilos porque tanto Santander como el Racing son una ciudad y un club de Primera División", ha dicho.

De hecho, ha asegurado que, tras las primeras observaciones de los técnicos, "las instalaciones del Racing son fantásticas" y que "con pocos retoques se podrá disputar la Liga 123", por lo que el responsable de Relaciones Institucionales de la LFP ha manifestado que "estamos muy tranquilos aunque lógicamente hay que mejorar algo"

Entre las actuaciones a realizar, ha detallado que habrá que hacer instalaciones para cámaras fijas para el VAR, mejorar la hoz televisiva y los sistemas de seguridad pero "no son cosas en ningún caso importantes para que, en caso de que suba, condicione jugar la Liga 123".

Preguntado sobre si habrá que hacer también mejoras en la iluminación, ha señalado que, llegado el momento, se realizará una auditoria aunque ha detallado que el primer año en Segunda División "no se hacen unas exigencias muy importantes" y la instalación de iluminación led se requiere a partir del tercer año.

Sobre la falta de múltiples asientos en las gradas del estadio, Bermúdez ha confiado en que, de cara al inicio de la competición, "imagino que se pondrán, no creo que sea problema". Y sobre la Gradona, la grada de animación, requerirá colocar asientos especiales para ello, que no tienen respaldo.

En cualquier caso, todo ello será evaluado por los técnicos de la LFP a lo largo de este martes, ha dicho Bermúdez.

"TENER TODO PREPARADO" PARA EL ASCENSO

La alcaldesa ha agradecido la visita de la LFP antes del posible ascenso del Racing a Segunda División, algo que no es habitual. Con esta visita, ha explicado que los técnicos de La Liga evaluarán el estado del estadio para indicar las medidas a implementar de cara a la disputa de la Liga 123 y así "poder tener todo preparado".

Igual ha indicado que ya hay una empresa contratada por el Ayuntamiento, que es el propietario del estadio aunque lo tenga cedido a la entidad verdiblanca, y se encuentra realizando una auditoria sobre las actuaciones que hay que acometer en las instalaciones y determinará cuáles tiene que asumir el Consistorio y cuáles el Club.

En un primer momento, esa empresa ya ha analizado "las urgencias" que hay que atender y en base a las cuales el Ayuntamiento, según ha avanzado la regidora municipal, acometerá "en breve" una obra en el revestimiento de mortero que rodea el campo, sustituirá la franja de metraquilato que bordea la fachada y reforzará la estructura metálica de la torre de iluminación de la esquina nordeste.

Mientras que, en el marco de esas "urgencias", el Real Racing Club realizará también algunos trabajos de mejora de los sistemas de electricidad y seguridad.

Posteriormente y una vez se conozcan los requerimientos de la LFP para que el Racing compita en Segunda División si logra el ascenso, Igual ha apuntado que la empresa auditora analizará esas necesidades y las incluirá en el informe final sobre el estado del estadio.

"A las puertas del ascenso debemos de adelantarnos y prepararlo todo para que los racinguistas solo se ocupen de animar al equipo y los jugadores de ganar", ha dicho la alcaldesa.

"SE ACERCA EL MOMENTO DECISIVO"

Por su parte, el presidente del Racing ha señalado que "cada día se acerca más el momento decisivo" del ascenso y "el Club, el Ayuntamiento y los jugadores nos tenemos que ir poniendo en nuestro grado de responsabilidad: unos para ganar los puntos en el terreno de juego y otros para que, cuando se dé el ascenso, estemos preparados y a la altura".

Pérez ha considerado que, con la visita de la LFP, se evidencia que el Racing tiene "las instalaciones básicas" para jugar en la siguiente categoría porque ya ha estado durante años en Primera División pero "hay que adecuarlas a las nuevas necesidades" como son la implementación del VAR, muchos servicios de seguridad y cuestiones técnicas.

"Se trata de adaptaciones sencillas pero para las que hay que estar preparados" porque, de lograrse el ansiado ascenso, "tendremos menos de mes y medio para hacerlo todo", ha apuntado el presidente del Racing, que ha destacado que, para llegar preparados a ese momento, "tanto el Club como el Ayuntamiento estamos poniendo toda la carne en el asador".

Además de las actuaciones que va a realizar el Consistorio, cuya cuantía económica no se ha detallado, Pérez sí ha indicado que, de cara a ese ascenso, el Club tendrá que "invertir más de cuatro millones de euros en dos meses" para cumplir con los requisitos económicos de la LFP y las actuaciones que llevará a cabo en el marco del reparto de tareas con el Ayuntamiento.

"Hay que ser conscientes del esfuerzo que va a hacer el Club no sólo es de reparar el césped y colocar luces de emergencia sino inversión directa para cumplir los requisitos financieros del Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional", ha ensalzado el presidente de la entidad verdiblanca.

CONVENIO AYUNTAMIENTO-RACING

A preguntas de la prensa sobre si el convenio entre el Ayuntamiento y el Racing se cerrará ya después de las elecciones, la alcaldesa ha indicado que el documento "tiene sus ritmos" y "tanto el Consistorio como el Club queremos hacerlo bien" y, por ello, hay que esperar a que se concluya el informe de la empresa que está evaluando el estadio.

"Esta empresa tiene por prioridad evaluar los temas urgentes, que son los que se van a ejecutar tanto por el Ayuntamiento como el Club próximamente" y que forman parte del futuro convenio, en el que también se contemplarán los requerimientos que plantee la Liga "que es en lo que estamos".

Después habrá ya "detalles menores" pero Igual ha insistido en que tanto el Ayuntamiento como el Racing quieren que en el convenio se contemple el estado del estadio y las carencias y se determine "quién debe hacerse cargo" de cada una de las actuaciones o cuestiones.

"Por tanto, el convenio llegará cuando ambas partes tengamos claro que tenemos que hacer cada uno para plasmarlo en ese documento", ha dicho la regidora.

Cuestionada también sobre si el Consistorio se plantea realizar una reforma más en profundidad del estadio como han hecho otras ciudades como Vitoria, San Sebastián, Eibar o Gijón, Igual ha dicho que "deberemos de conocer primero cómo está el campo, la inversión que es necesaria y analizarla" entre el Ayuntamiento y el Racing.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento