Empresarios piden atención prioritaria a un mercado laboral "descabalgado de la dinámica de mejora" general

  • La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha reclamado una "atención prioritaria" ante la situación de desempleo en la provincia, con un mercado laboral "descabalgado de la dinámica de mejora" en los ámbitos regional y nacional.

Así lo ha indicado después de conocerse este martes los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en marzo, por los que ha expresado una "honda preocupación". En Jaén, aumentó un 4,5 por ciento con respecto al mes anterior hasta los 51.034 desempleados, mientras que en términos interanuales suponen 2.178 menos.

"Jaén es la provincia española en la que más creció el desempleo en marzo con 2.215 nuevos demandantes", ha señalado en una nota la patronal jiennense, desde la que se ha añadido que todos los sectores de actividad empeoran sus registros, con agricultura a la cabeza (1.222 parados más), seguida de servicios (660), el colectivo sin empleo anterior (169), industria (152) y construcción (12).

Además, pierde 14.474 afiliados a la Seguridad Social respecto a febrero y el total de cotizantes se sitúa en 233.390 personas. La contratación, que también desciende un 33,4 por ciento en el último mes, continúa "fuertemente condicionada por la alta temporalidad y sólo un 1,32 por ciento de los contratos firmados en la provincia tienen carácter indefinido, lo que supone, con diferencia, la tasa más baja de todas las provincias".

Así las cosas, desde la organización empresarial se ha vuelto a alertar de la preocupante situación del mercado laboral jiennense, "descabalgado de la dinámica de mejora que se da en los contextos regional y nacional", de ahí que haya reivindicado "una atención prioritaria" ante el nivel de paro.

"Medidas excepcionales que incrementen la inversión en nuestro territorio y apoyen nuestro tejido productivo, situándolo como eje de cualquier política económica y social ya sea de ámbito local, autonómico y nacional. Para ello, la CEJ solicita ética y compromiso a quienes tienen responsabilidades de gobierno y a quienes las asumirán próximamente tras las elecciones, porque la situación así lo requiere", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento