UMU y Cruz Roja promoverán acciones solidarias y proyectos de carácter asistencial

  • El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y el presidente autonómico de Cruz Roja en Murcia, Faustino Herrero, han suscrito este martes las bases sobre las que se sustentará la tradicional relación de cooperación que mantienen las dos instituciones desde el año 2003, cuando se firmó el primer convenio de colaboración para fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de docencia e investigación, bienestar social y cultura en general.
UMU y Cruz Roja suscriben su marco de colaboración para los próximos años
UMU y Cruz Roja suscriben su marco de colaboración para los próximos años
UNIVERSIDAD DE MURCIA
UMU y Cruz Roja suscriben su marco de colaboración para los próximos años

En este sentido, las dos entidades han acordado promover acciones solidarias y de promoción del bienestar social, así como proyectos de carácter asistencial, con especial atención a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y dificultad en su proceso de integración social.

Para ello, la Universidad de Murcia (UMU) participará activamente en proyectos diseñados por Cruz Roja Española destinados a favorecer a las personas y colectivos más desfavorecidos, así en como programas y proyectos de investigación y desarrollo.

Del mismo modo, se pondrán en marcha mecanismos de asesoramiento y mutuo intercambio de información, acercando a la comunidad universitaria los desafíos que tiene la humanidad, reflejados en los retos marcados por la ONU, para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, las personas empleadas en la UMU podrán ejercer labores de voluntariado y se establecerán iniciativas con el fin de aportar soluciones tecnológicas a los grandes retos de nuestros días, tanto sociales como de salud, seguridad alimentaria o cambio climático.

En este orden de cosas, se pondrán en marcha acciones formativas y se elaborarán materiales de investigación y docencia, desarrollando experiencias y proyectos conjuntos en el ámbito del voluntariado, destinados a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, tendrá especial atención el desarrollo de proyectos y experiencias en el campo de la Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria, así como también los programas y proyectos destinados a la inserción laboral, como herramienta fundamental en la inserción social de personas en situación de vulnerabilidad.

El presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia ha manifestado "el orgullo que supone mantener una relación tan estrecha y durante tantos años con la Universidad de Murcia", al tiempo que expresa su convencimiento en que "este documento que firmamos no supondrá un límite en nuestra relación, sino todo lo contrario, que establezca las bases para una completa interactuación entre nosotros, que nos permita optimizar nuestros esfuerzos en pos de un objetivo común, como es el bienestar social en un mundo más justo para todas las personas y seres vivos que lo conforman".

Ha cerrado el acto el rector Luján, que ha hecho hincapié en el compromiso de la Universidad de Murcia por abrirse a la sociedad en la que vive, "no solo a través de la investigación y la transferencia de conocimiento, sino también colaborando en la ayuda hacia las personas más vulnerables".

Por ello, "tenemos la firme intención de estrechar lazos y fortalecer acciones con organizaciones del tercer sector comprometidas con un futuro mejor y,

en esa apuesta, necesariamente Cruz Roja aparece como un aliado estratégico y principal", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento