El gasto de los turistas extranjeros en Canarias avanza un 2% en febrero, hasta los 1.447 millones

  • El gasto de los turistas extranjeros en las islas Canarias ha avanzado un 2 por ciento en febrero, hasta alcanzar los 1.447 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por turista avanzó también hasta los 1.227 euros, lo que supone un 3,1 por ciento más. El gasto diario, por su parte, subió también un 3,6 por ciento hasta los 144 euros.

De esta forma, Canarias es la comunidad autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en la suma de enero y febrero, con el 31 por ciento del total.

A continuación se sitúan Cataluña (21,8%) y Comunidad de Madrid (13,6%). Mientras que el gasto de los turistas ha aumentado en Canarias o Madrid, en Cataluña ha disminuido un 0,8 por ciento.

El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan tasas anuales de variación positivas, salvo Andalucía, que registra un descenso del 5,7 por ciento.

Canarias lideró también las etapas -cada una de las paradas con pernoctación de un viaje- realizadas por los turistas internacionales en febrero, con un incremento interanual del 5,7 por ciento en febrero, lo que hizo que el 25,3 por ciento se realicen en Canarias (con un crecimiento del 4,1%).

Canarias es, además, la comunidad con más pernoctaciones, con 10 millones y un 1,6 por ciento menos que en febrero de 2018, pese a que la estancia se recortó a 7,2 días (+5,6%). En pernoctaciones siguen a las islas Andalucía (con más de 5,5 millones de pernoctaciones y una bajada del 17,0%) y Cataluña (con 5,2 millones, un 2,5% más).

1,2 MILLONES DE TURISTAS LLEGARON A CANARIAS EN FEBRERO, UN 1,1% MENOS

Hasta las islas Canarias llegaron cerca de 1,2 millones de turistas en febrero, un 1,1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el INE. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Reino Unido (con el 32,3% del total) y Alemania (19,4%).

En el acumulado de los dos primeros meses de 2019 las comunidades que más turistas reciben son Canarias (con más de 2,3 millones y un descenso del 1,6% respecto al mismo período de 2018), Cataluña (con más de 1,9 millones y un incremento del 3,2%) y Andalucía (con casi 1,2 millones, un 7,3% más).

ESPAÑA ROZA LOS 8,6 MILLONES DE TURISTAS HASTA FEBRERO, UN 3% MÁS

España, por su parte, recibió 8,6 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses del año, un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

De enero a febrero, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 9.357 millones de euros, con un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este viernes por Estadística.

En lo que va de año, los principales países emisores son Reino Unido, con cerca de 1,7 millones de turistas, un 1,7% más respecto a los dos primeros meses de 2018; Alemania con casi 1,1 millones y un incremento del 2,6%, y Francia, con más de un millón de turistas, un 2,5% menos.

Por el lado del gasto, en los dos primeros meses Reino Unido es el país emisor de visitantes con mayor gasto acumulado, el 17,4% del total, seguido de Alemania (11,9%) y el conjunto de los países nórdicos (9,9%).

La secretaria de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado que estos datos confirman "la fortaleza del sector turístico español" y la apuesta por orientar el modelo hacia la sostenibilidad, económica, social y territorial, como requisito para que el turismo continúe siendo "un motor de desarrollo económico y bienestar social".

DATOS DE FEBRERO

En febrero, recibió 4,4 millones de turistas internacionales, un 3,8% más que en el mismo mes de 2018, según los datos provisionales de Frontur, y el gasto de sus viajes a España alcanzó los 4.667 millones de euros, con un incremento del 2,9% respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con Egatur.

El gasto medio por turista en el segundo mes del año fue de 1.066 euros, con un descenso anual del 0,6%, mientras que el gasto medio diario creció un 5%, hasta los 148 euros.

Reino Unido, con 883.757 turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor en febrero, con un aumento del 2,3% respecto al mismo mes de 2018.

Le siguió Francia, con 562.186 turistas y un repunte del 3,1%, y Alemania, con 549.011 visitantes, un 2,4% más.

CRECE EL GASTO DE LOS TURISTAS BRITÁNICOS

Analizando los mercados, Reino Unido fue el principal emisor y el de mayor gasto realizado con 1.626 millones de euros, con el 17,3% del total del gasto realizado y un aumento del 5,4% respecto a los dos primeros meses de 2018.

El gasto medio por turista británico fue de 922 (+0,7%) en febrero, con un gasto medio diario de 124 euros (+7,2%). La duración media fue de 7,4 días (-6,1%).

Le siguió Alemania, con un gasto de 1.113 millones de euros, un 2,6% más, y el conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- con un gasto de 924 millones de euros, un 11,9% menos, la mayor caída.

El gasto medio por visitante alemán fue de 1.029 euros (+1,5%) y el promedio por turista nórdico el más alto de todos 1.144 euros, un 4,6% menos, con un aumento del gasto medio diario (+10,9%).

De su lado, los franceses, tercer mercado por entradas, realizaron un gasto de 608 millones de euros, un 6,5% menos, con un gasto medio por visitante de 607 euros (+1,7%) y un gasto medio diario de 98 euros (+1,1%) en el último mes.

La estancia media fue de 6,2 días (+0,6%), según datos de Egatur. Del resto de países, caben destacar los crecimientos anuales en el número de visitantes extranjeros procedentes de Estados Unidos, un incremento del 21,5% en febrero, Italia (+12,6%) e Irlanda (+6,2%).

LOS HOTELES CONCENTRAN CASI EL 61% DEL GASTO

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 5,1 millones de turistas, un 4,1% más en lo que va de año, mientras que las viviendas de alquiler caen un 1,6% hasta los 800.990 viajeros.

Los hoteles concentraron el 60,9% del total del gasto en febrero, con un aumento anual del 2,9%.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una subida del 2,2% y fue el preferido por más de dos millones de turistas hasta febrero.

Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos se crecieron un 4,2%, mientras que los alojados en vivienda en propiedad caen un 0,4%.

Un total de 3,3 millones de turistas llegaron a España en febrero sin paquete turístico, con una subida del 9,5%, y representaron el 73,9% del total del gasto realizado (3.846 millones de euros).

Los que prefirieron viajar con paquete superaron el millón, un 10,2% menos.

El motivo mayoritario del viaje a España fue el ocio, con casi 6,9 millones de visitantes hasta febrero, lo que supone un aumento del 1%, mientras que por negocios creció un 8,8%.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero es la de 4 a 7 noches, con más de 3,9 millones de turistas y un aumento anual del 4,2% en lo que va de año.

El número de visitantes aumenta un 8,3% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que disminuye un 7,4% entre los turistas de mayor duración (más de 15 noches).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento