José María Corbín
El abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. EUROPA PRESS

El abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha sido detenido este martes en la operación que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionada con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de esta ciudad y las actividades del despacho de abogados de Corbín.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la operación, que sigue abierta, se están practicado más de una decena de registros y hay más detenciones. La operación la dirige la Fiscalía Anticorrupción desde primera hora de la mañana de este martes con varios registros de inmuebles y despachos profesionales en Valencia vinculados a Corbín, cuñado de Barberá y abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital Mari Carmen García-Fuster, procesada en el caso Imelsa.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que la operación se ha desplegado a raíz de unas "denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción y se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y se practiquen diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes".

Reacciones

La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado que los nombres que están saliendo de personas afectadas por la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la etapa de gobierno de su partido en el Ayuntamiento de Valencia "ni forman parte del PP, ni están en el PP".

La dirigente popular ha mostrado su "respeto absoluto" a todas las actuaciones judiciales y "policiales, frente a otros" que cuando les toca a ellos dicen que la actuación ha sido "desproporcionada".

Ha señalado que "es curioso" que salga ahora este asunto, en plena precampaña electoral, pero ha defendido que el PP tiene un programa, un proyecto político y está dando a conocer sus propuestas, y ha agregado que las actuaciones judiciales y policiales tienen sus propios ámbitos de actuación y "los tribunales decidirán".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), ha considerado que "es obvio que el PP instaló un régimen corrupto en todas las instituciones. El caso Taula en el Ayuntamiento de València es un caso muy grande de consecuencias incalculables a la vista de esto y de que siguen las detenciones y se siga investigando", ha apuntado, y ha apostillado: "Cuanto más se investiga, más porquería sale".

A su juicio, "lo inexplicable es que el PP esté proponiendo la desaparición de la Conselleria de Transparencia y la oficina Antifraude en una situación donde cada día sale un corrupto nuevo del PP y solo se explica en la medida en la que lo que quieran es impunidad para los corruptos". "Es lo mismo que si los ladrones piden que se elimine la Policía. Solo los potenciales corruptos quieren que se eliminen los organismos que previenen la corrupción y que garantizan que a los valencianos nunca más nadie nos va a robar desde los gobiernos", ha concluido.

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha afirmado que "el sistema instaurado por el PP tanto en el Ayuntamiento de València, como en la Generalitat y las Diputaciones, era una cleptocracia diseñada para robar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.