Se suicida el músico mexicano Armando Vega Gil, de Botellita de Jerez, tras ser acusado de acosar a una menor

El músico mexicano Armando Vega Gil, durante un coloquio literario en Ciudad de México, en 2012.
El músico mexicano Armando Vega Gil, durante un coloquio literario en Ciudad de México, en 2012.
Angélica Martínez / Wikimedia Commons

Armando Vega Gil, bajista y uno de los fundadores del grupo mexicano de rock alternarivo Botellita de Jerez, falleció este lunes a los 64 años, según confirmó en Twitter la propia banda.

Este mismo lunes de madrugada, Vega Gil había anunciado a través de un comunicado publicado en las redes sociales su intención de suicidarse, después de haber sido acusado de acosar a una menor hace 10 años, cuando la niña tenía 13.

La denuncia fue realizada de forma anónima hace unos días, en el marco del movimiento #MeToo en México, y, según informó la BBC, había cobrado fuerza durante la última semana.

En su carta de despedida, el músico y escritor insiste en que la acusación es falsa, pero afirma que "mi vida está detenida, no hay salida". "La única salida que veo frente a mí es el suicidio, así que me decido por ella", agrega. "La denuncia es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió", señala Vega Gil.

En favor de las mujeres

"Es correcto que las mujeres alcen la voz para hacer que nuestro mundo podrido cambie. Es un derecho inalienable el de la denuncia, sobre todo para las mujeres de este país y del mundo entero. Los feminicidios, los secuestros, la pornografía son un mal que avanza aparatosamente y nada parece detenerlo, y aún así, debe detenerse, a como dé lugar", escribe.

"Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto [el #MeToo] es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo".

La denuncia contra Vega Gil se realizó a través de la cuenta de Twitter @MeTooMusicaMx, que reúne relatos de abuso y acoso sexual referidos a integrantes de grupos musicales mexicanos.

Creado a principios de los años ochenta en Ciudad de México, Botellita de Jerez es uno de los grupos más influyentes del rock mexicano contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento