PSOE de Marbella diseña un plan de vivienda 2020-2026 para crear 1.353 inmuebles de promoción pública

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga), José Bernal, ha presentado este lunes el Plan de Vivienda 2020-2026 que se integra en el programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y por el que prevén crear 1.353 Viviendas de Promoción Pública (VPP).

El Plan de Vivienda, ha explicado, es el primer fruto de una mesa de trabajo en la que han colaborado, además de los arquitectos Isabel Pérez y José María García, exconcejala de Urbanismo y exdirector de la Agencia Pública del Suelo respectivamente, otros profesionales del sector y expertos en vivienda pública.

Asimismo, ha incidido en que este plan se enmarca entre los años 2020-2026 y se deriva "de que el PSOE es consciente de que uno de los principales problemas de los ciudadanos es el acceso a una vivienda a un precio asequible". "En este caso, especialmente los jóvenes de Marbella cuentan con serias dificultades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler o para compra", ha agregado.

"Los datos oficiales de la Junta de Andalucía para Marbella del pasado noviembre de 2018 constatan que en la ciudad existen 1.325 solicitudes, de las cuales el 77 por ciento es demanda de alquiler y el 23 por ciento de compra. En cuanto a los demandantes por sectores, los mayoritarios son los menores de 35 años con un 72 por ciento", ha explicado Bernal.

En este sentido, ha detallado que el primer paso sería aprobar el Plan Municipal de la Vivienda que comenzó a redactarse en la etapa del PSOE al frente de la Alcaldía, "y que hoy se encuentra paralizado por el PP".

"Frente a las VPO de 2010-11 del Partido Popular, que resultaron un fracaso ya que el precio de las viviendas finalmente estaban por encima de las viviendas libres, el plan del PSOE oferta viviendas a precios asequibles poniendo a disposición suelo municipal gratuito y destinando una partida presupuestaria anual a compra de suelo de VPP", ha defendido.

En concreto, las viviendas se construirían en nueve zonas del término municipal, en suelos previstos por el PGOU actual para desarrollarse e incluir la construcción de VPP.

En las zonas en las que el Plan General no prevé estos desarrollos, el Ayuntamiento adquirirá parcelas para ello.

Así, el total de viviendas previstas serían 1.353 en régimen de promoción pública. La tipología de acceso a las viviendas es en régimen de venta, alquiler, y alquiler con opción a compra.

Por otro lado, ha explicado que las prioridades para el acceso a las viviendas serán en función de la renta; siendo la mayoría de las mismas destinadas a menores de 35 años, el grupo de edad de mayor demanda; y también serán consideradas otras categorías como mayores de 65 años, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, familias monoparentales, unidades familiares con menores a su cargo, víctimas de violencia de género, desempleo, tal como se contempla en el Decreto 141/2916 que regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

El precio final de las viviendas es en función de los metros cuadrados. Estos precios se calculan con los módulos del Colegio de Arquitectos y tomando como base viviendas similares del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga.

De igual modo, ha continuado, está prevista la realización de pisos de uno, dos y tres dormitorios, con desarrollos dependiendo del lugar donde se ubiquen, pero cumpliendo las condiciones y calidades propias de viviendas actuales.

"Los precios, al poner el Ayuntamiento el suelo a disposición, se ajustan al máximo, lo que permite su acceso a rentas menores. El precio de dichas viviendas, que podrían tener una leve variación en función del momento de la construcción, sería de 65.377,50 euros para pisos de 50 metros cuadrados y un dormitorio, 91.528,50 euros para viviendas de 70 metros cuadrados y dos dormitorios, y 117.679,50 euros las de tres dormitorios, con 90 metros cuadrados, todos ellos útiles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento