TVE se disculpa por fomentar los estereotipos de género en 'Maestros de la costura'

  • El 'talent show' relacionó el color rosa al género femenino y el azul al masculino.
  • Toñi Prieto aseguró que intentarán "incorporar otros colores para no hacer esas diferencias".
Imagen promocional del programa 'Maestros de la Costura'.
Imagen promocional del programa 'Maestros de la Costura'.
RTVE
Imagen promocional del programa 'Maestros de la Costura'.

El programa RTVE Responde, emitido en La 2 el último domingo de cada mes, se dedica a responder las quejas de los telespectadores. En la entrega del pasado 31 de marzo, TVE tuvo que pedir disculpas por fomentar los estereotipos de género a través del programa Maestros de la Costura.

Mostrando una imágenes del talent show del pasado 13 de marzo, el programa mostraba como Raquel Sánchez Silva explicaba la mecánica de una de las pruebas a la que se enfrentan los concursantes: "Si sacáis la aguja y tiene una tela azul marino, haréis un esmoquin masculino. Si tiene un color rosa, haréis uno femenino".

Un seguidor del concurso se quejó por seguir el tópico de relacionar el rosa con el sexo femenino y el azul con el masculino. "El hecho de que se vincule el color rosa a la mujer y el azul al hombre mantiene los estereotipos de género y no contribuye a la lucha por la igualdad", dijo.

La directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, asumió el error y respondió al comentario de este seguidor en RTVE Responde: "Es verdad que lo tenemos tan interiorizado en la sociedad, los colores rosas y azules para niños y niñas, que nos hemos dejado llevar por esas costumbres, digamos. De cara al futuro intentaremos incorporar otros colores para no hacer esas diferencias".

Este error sorprende después de que una concursante trans, Lara, mostrase un diseño de color azul alegando que era el color que siempre le habían impuesto desde pequeña. "Te dicen 'los chicos azul, las niñas rosa'. He elegido el color que me ha perseguido por mucho tiempo y que no me representaba", contó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento