El Ayuntamiento expone desde este martes las esculturas del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo

  • El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga albergará y exhibirá desde este martes, 2 de abril, las esculturas del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo tras haber sido rehabilitadas. Permanecerán allí hasta su vuelta a la Alameda Principal, que se estima que sea para finales de abril y puedan ya ubicarse al descubierto en este enclave.

Una vez que han concluido los trabajos de restauración del conjunto escultórico de Mariano Benlliure, se mostrarán en este espacio municipal y podrán ser apreciadas de cerca por malagueños y turistas que podrán conocer los detalles de ambas esculturas.

El horario de visita es de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 09.00 a 13.30 horas. Las esculturas se ubicarán delimitadas en dos pedestales situados en uno de los extremos del Patio de Banderas.

Las labores de rehabilitación del monumento forman parte de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal, han recordado desde el Ayuntamiento. La recuperación de estas figuras escultóricas ha sido realizada por la empresa Chapitel Conservación y Restauración, trabajando en ellas desde el mes de octubre en su taller de Antequera.

Los trabajos se iniciaron, según la información de esta entidad, con el desmontaje de las dos figuras de bronce y traslado a taller. Una vez allí, se ha hecho un estudio analítico del conjunto que ha dado las pautas de restauración.

Después, se ha acometido una limpieza superficial, posteriormente un proceso de desalación de las dos figuras y seguidamente un proceso más pormenorizado de limpieza, eliminación de corrosiones perjudiciales y neutralización de la pátina del tiempo. Por último, se ha aplicado una capa de protección. En lo que respecta a la escultura del Marqués de Larios, también se ha sustituido la base que no era original por otra que reproduce la que tenía en origen.

especto a la Alegoría del Trabajo, se ha reforzado la unión de uno de sus brazos. En cuanto al pedestal de piedra y la Alegoría de la Caridad de mármol de Carrara, se ha procedido a su restauración in situ. Se ha desarrollado la limpieza de esta pieza y se ha aplicado una capa de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento