El partido de Erdogan impugna los resultados preliminares en Estambul y pide un recuento

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras las elecciones locales en Estambul.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras las elecciones locales en Estambul.
EFE
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras las elecciones locales en Estambul.

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que impugnará los resultados preliminares de las elecciones municipales en Estambul, que le son desfavorables.

Tras los comicios, tanto el candidato del AKP, Binali Yildirim, como su rival, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, reivindicaron haber ganado el bastón de mando de la ciudad.

Yildirim, ex primer ministro y mano derecha de Erdogan, proclamó el domingo por la noche su victoria, cuando aún faltaban urnas por abrir, pero se retractó a medias la mañana del lunes al reconocer que los resultados preliminares de la Comisión Electoral le dan unos 23.000 votos de ventaja a su competidor.

Sin embargo, subrayó que exigirá un recuento detallado de unos 319.500 votos inválidos, una cantidad lo suficientemente grande como para poder inclinar la balanza hacia su lado, en caso de que una mayoría le fueran favorables.

Asimismo, la dirección del AKP en Estambul ha denunciado que ha detectado irregularidades en algunos formularios de resultados. El presidente del partido en la ciudad, Bayram Senocak, ha señalado que la formación considera ganador a su candidato, mientras no se resuelvan las impugnaciones y hasta que la Comisión Electoral se pronuncie de forma definitiva.

En la formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se muestran convencidos de que el resultado se mantendrá tras la revisión de los votos inválidos y que muy pronto Imamoglu, un economista de 49 años, podrá ocupar la alcaldía estambulí tras 25 años de gobierno islamista.

Erdogan, que el domingo por la noche reconoció que su partido había perdido la alcaldía de la capital, Ankara, aseguró que incluso en el caso de que su candidato sea derrotado en Estambul, el AKP había ganado en "numerosos distritos" de la metrópolis.

El actual presidente turco fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1998, aunque con una formación previa al AKP.

Desde entonces, partidos islamistas predecesores del AKP, y luego esta formación, han gobernado ininterrumpidamente la principal ciudad turca.

Los partidos tienen tres días para impugnar los resultados preliminares y todos se han comprometido a reconocer el veredicto de la Comisión Electoral que, de momento, ha señalado la ventaja de Imamoglu en Estambul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento