Una procesión de Playmobil recrea la Semana Santa de Híjar

  • Una procesión de Playmobil ha recreado la Semana Santa de Híjar enla sala de Arte contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) de la localidad. Bajo el título 'Semana Santa de Híjar: con los de hoy, por los de siempre', la exposición se podrá visitarse hasta el día 5 de mayo.
Una procesión de Playmobil recrea la Semana Santa de Híjar
Una procesión de Playmobil recrea la Semana Santa de Híjar
CENTRO DE ESTUDIOS BAJO MARTÍN
Una procesión de Playmobil recrea la Semana Santa de Híjar

La muestra, que se inaugurará a las 19.00 horas, es fruto del trabajo del hijarano Óscar Esteban en colaboración con dibujos de Álex Mirasol. Por medio de estos míticos juguetes, el público tendrá una visión muy realista de una procesión que pasa por las calles que simulan las fachadas reales de esta localidad pintadas por Mirasol.

Además, de los típicos pasos de Semana Santa, también se puede reconocer a algunas personas conocidas que participan en esta fiesta religiosa, además de los detalles de sus vestimentas y toda esta tradición que se repite por todos los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo.

Óscar Esteban ha explicado que desde pequeño recuerda haber jugado con estos juguetes que se comenzaron a fabricar en el año 1974, convirtiéndose en un habitual de todas las generaciones desde entonces. Pero no fue hasta el nacimiento de sus hijos, cuando empezó a coleccionar estos muñequitos. Desde entonces ha realizado distintas exposiciones hasta llegar a la quinta.

La primera tuvo lugar en Samper, coincidiendo con la semana cultual en mayo de 2013. Ese mismo año, a lo largo del mes de diciembre realizó otra exposición en el salón de actos de la Casa del Hijarano, en Híjar. En el verano de 2014, Esteban llegó con su exposición de Playmobil hasta La Mata de los Olmos con motivo de sus fiestas patronales.

En colaboración con Culturhijarte, en diciembre de 2015 regresó a Híjar. Todas las exposiciones han contado con una gran afluencia de público.

650 'PLAYMOBIL'

La actual exposición que lleva por título 'Semana Santa de Híjar: con los de hoy, por los de siempre', cuenta con unos 650 ejemplares este pequeño muñeco y realiza una peculiar instantánea de la procesión del Santo Entierro en Híjar. Para crear esta muestra Óscar ha consultado gran cantidad de fotografías, vídeos e historias contadas.

En las cuatro paredes de la sala los visitantes podrán ver el recorrido de esta exposición a su paso por la carretera nacional en Híjar. A los 436 playmobil que desfilan en procesión se le unen, además, más de 200 visitantes, y una churrería, entre otros detalles.

La idea de realizar esta gran exposición surgió cuando el autor compró 400 'playmobil' a finales de enero de 2014. Este año, coincidiendo con el 500 aniversario de la Semana Santa y la declaración de las Tamborradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la ayuda de Joaquín Bielsa, Katia y Alex Mirasol, se ha realizado esta muestra.

El autor de la muestra, Óscar Esteban ha concluido diciendo que pretende "tener un reconocimiento al trabajo y dedicación de tanta gente durante estos 500 años para que a día de hoy la Semana Santa haya conseguido ser lo que es para todos nosotros".

La exposición 'Semana Santa de Híjar: con los de hoy, por los de siempre', se podrá visitar hasta el día 5 de mayo en horario de 18.00 a 20.00 horas, todos los días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento