USO pide que la Administración asuma la jubilación parcial para la concertada

  • La Federación de Educación del sindicato USO (Feuso) de Baleares ha pedido a la Administración que "haga el esfuerzo" para que Educación "asuma la jubilación parcial para la concertada y se aplique el acuerdo de 2016".

Según ha informado Feuso en un comunicado, en abril de 2018 Educación les remitió la propuesta definitiva de este acuerdo y se procedió a su firma por parte de patronales, sindicatos y administración pero "todavía no se ha llevado a la práctica".

Asimismo, han señalado que Feuso presentó en octubre de 2017, a la Conselleria de Educación, un estudio que demostraba la viabilidad de este tipo de jubilaciones, el cual "facilitaría que se vuelva a estudiar según la disponibilidad presupuestaria para poder asumir el acuerdo de 2016 y supone la renovación de plantillas al contratar a profesores jóvenes que están en paro y la disminución de la carga laboral de profesores con muchos años de docencia".

A partir del mismo se haría posible "el acceso a la jubilación parcial a los docentes con pago delegado que cumplieran con las condiciones de este tipo de jubilación en los años 2019, 2020 y 2021".

La jubilación parcial supone que el pagador tiene que hacerse cargo de un sobrecoste, en concreto del 65 por ciento de la base reguladora que tenía el profesor antes de jubilarse.

USO pide que se lleve a cabo como en otras CCAA en las que sí se han hecho cargo del sobrecoste, entre ellas la Comunidad Valenciana donde han firmado un acuerdo de jubilación parcial ligado a otro de mantenimiento de empleo, que permite contratar a un relevista de la bolsa de empleo.

En Baleares está firmado pero paralizada su aplicación, mientras que Canarias y Galicia están asumiendo el sobrecoste la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento