El decreto vasco que equiparará los ayudas a cónyuges no gestantes para el cuidado de hijos entrará en vigor en otoño

  • El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco prepara un decreto que entrará en vigor en otoño para incluir una subvención destinada a "compensar económicamente la pérdida de ingresos motivada por la excedencia de los cónyuges no gestantes para el cuidado de hijas e hijos".

El decreto equiparará el denominado permiso de paternidad a los actuales permisos de maternidad regulados por el Estado, que en la actualidad es de 16 semanas.

Así lo ha anunciado este lunes la responsable del departamento, Beatriz Artolazabal en un comunicado. Las ayudas incluirán a las familias primerizas, "adelantándose así la aplicación a los núcleos familiares que tengan su primera hija o hijo contemplada en el IV Plan de Apoyo a las Familias previsto para el año 2022".

El decreto será también de aplicación a las familias monoparentales, "que contarán así con una medida pionera en el Estado, al hilo de las que existen en los países más avanzados de Europa", ha afirmado Artolazabal.

El texto incluye otras líneas para favorecer a las familias numerosas, o que cuenten con algún miembro con discapacidad superior al 50%, o con alguna persona miembro víctima de violencia de género.

El permiso deberá disfrutarse en los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento y en un período distinto al del disfrute del permiso de maternidad. Consistirá en una prestación económica equivalente a la prestación que percibió durante el permiso por nacimiento y cuidado de la persona menor", ha añadido la consejera.

En la actualidad, el departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales analiza el texto definitivo del Real Decreto Ley 6/2019 aprobado en el Estado para elaborar la modificación de su Decreto 177/2010, en el que permitirá equiparar los permisos por nacimiento o adopción de los dos progenitores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento