El Pleno de la Asamblea Regional aprueba por unaninimidad el nuevo Estatuto de Autonomía

  • CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)
*Parte Rosalia Cn Foto
*Parte Rosalia Cn Foto
ASAMBLEA REGIONAL VÍA TWITTER
*Parte Rosalia Cn Foto

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este lunes por unanimidad el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que refleja el derecho a la igualdad, al agua suficiente y de calidad, a la educación, a la orientación sexual, a la protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género, a la memoria democrática y a las energías renovables, y dedica un capítulo al derecho de los extranjeros. Esta reforma se devolverá, después de que pase por el Congreso de los Diputados, al pueblo murciano para que lo ratifique en referéndum.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha asegurado que "hoy es un día de alegría". Tras realizar su intervención desde la tribuna, como una diputada más, ha destacado que ha sido una reforma "profunda, de calado, participada, escuchada y consensuada", subrayando, a su vez, que ésta IX Legislatura, "intensa", finaliza "de la manera más brillante posible" por lo que, ha acentuado, "la verdad es que podemos y hemos sido capaces de dar respuesta a lo que los murcianos esperaban". Éste será "el estatuto de todos".

TRABAJO DE TODOS, TAMBIÉN DEL FALLECIDO JOSÉ ANTONIO PUJANTE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha querido recordar a quienes "durante 12 años han trabajado" en la reforma del Estatuto que este lunes ve la luz. En concreto, ha personalizado este agradecimiento en tres personas que "han sido alma de este Estatuto", como el ex líder y ex diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, muchas de cuyas aportaciones están recogidas.

En segundo lugar, ha citado al ex presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, que le dedicó "muchas horas" a la reforma; y en tercer lugar ha mostrado su agradecimiento "a quienes han estado trabajando intensamente esta legislatura" y que ha personalizado en el nombre de la letrada de la Asamblea, Encarna Fernández.

Martínez cree que "nadie pierde" con este Estatuto y "todos ganamos". El texto "se constituirá desde hoy mismo en un freno a la dictadura de quienes tan solo saben mentir y usan el odio para dividirnos en el día a día". Asimismo, cree que el Estatuto "refleja fielmente la idiosincrasia y la realidad de la Región".

Ha defendido que se trata de un Estatuto "valiente y ambicioso", en el que cualquier murciano "se puede ver representado" porque reconoce "nuestros valores y nuestras tradiciones". Asimismo, ha recordado que habla del Mar Menor, del derecho a la familia, del respeto a las tradiciones y a la cultura de la Región.

"Exigimos el agua que necesitamos, garantizando y estableciendo como fundamental el trasvase Tajo-Segura que, precisamente en estos días, cumple 40 años", según Martínez, quien subraya que el Estatuto "reivindica también la financiación que nos pertenece por justicia, la que nos han dejado de prestar y la que tendrá que corregirse en el día de mañana".

"Y lo hacemos despojándonos, precisamente, de todo aquello que nos ha separado en el pasado y seguro que nos separará a partir de mañana, pero anteponiendo el interés general y el bienestar de un millón y medio de murcianos al interés partidistas de todos los que hoy formamos la Asamblea", ha subrayado.

En su opinión, es un texto "valiente" que no habría salido adelante "sin el apoyo" del presidente del PP regional, Fernando López Miras.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha destacado el "esfuerzo de consenso" de los cuatro grupos parlamentarios, resaltando ejes trasversales como "la igualdad entre hombres y mujeres", la actualización del modelo económico y social "desde criterios de sostenibilidad". Así como la incorporación de "grandes acuerdos de Región". Esto es un marco, ha apuntado López, "no es una ley de detalle, pero es importante el consenso unánime" en acuerdos como la defensa del agua, el Mar Menor o la financiación autonómica, ha resaltado.

Un Estatuto "que nace con la voluntad unánime de los grupos parlamentarios, un estatuto de progreso y moderno", ha insistido el parlamentario socialista, que ha tenido palabras también para José Antonio Pujante, "a quien hoy debemos recordar con emoción porque fue uno de los principales colaboradores en la pasada Legislatura en el texto borrador que ha dado lugar, finalmente, al texto de reforma aprobado", así como al resto de diputados "que lo han hecho posible".

Mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha celebrado la aprobación del texto, que "incorpora toda la diversidad, pluralidad y riqueza de la Región", al mismo tiempo que traduce "el alma de la Región, generosa, federalista y democrática".

Urralburu ha querido reconocer al equipo humano que hay detrás de los portavoces de los grupos, más aún en una legislatura que ha calificado de "intensa", pero en la que se ha comprobado "los esfuerzos de la política para resolver los problemas de la ciudadanía".

Así, ha resaltado la "creatividad, inteligencia, madurez y generosidad de todos los portavoces" y ha destacado que en estos 37 años después de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía en la Región, Murcia "ha cambiado mucho y se merecía un marco de convivencia actualizado a las formas de vivir contemporáneas".

"Evitando todo tipo de discriminación y la vida en su derecho tienen que consolidar derechos; a la hora de morir tenemos el derecho de firmar ese testamento vital, que es fundamental, se han incrementado los derechos de la ciudadanía, aquí está el espíritu del 15M, el 8M y la reclamación por el medio ambiental que realizan las jóvenes generaciones en las calles", ha matizado.

Según Urralburu, este estatuto "reconstruye los derechos que han sido estado puestos en cuestión, como la educación, la sanidad y la política social, y reconoce el derecho a la vivienda como pieza angular de cualquier tipo de vivienda social".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha destacado que "volvemos a hacer historia" con la aprobación de la reforma y cree que, "por encima de todo, tenemos que hablar de consenso" porque "todos nos hemos puesto de acuerdo y hemos puesto por encima de todo a los ciudadanos de la Región de Murcia".

Ha subrayado que se trata de "modernizar el principal texto legal de la Región de Murcia que, ciertamente, estaba desfasado". Ahora, celebra que "es un texto moderno, acorde al siglo XXI, y reconoce derechos que están socialmente aceptados, que estaban en la calle y que la sociedad ya tenía reconocidos".

Sánchez ha subrayado que el nuevo Estatuto "se ha adaptado a la riqueza, pluralidad y empuje de la sociedad murciana". A su juicio, esto "no podía encallar por problemas o disputas partidistas o políticas".

"Hemos tenido todos altitud de miras, hemos sido estadistas antes que políticos y hemos mirado a las generaciones futuras en vez de a las próximas elecciones", según el portavoz de la formación naranja, quien destaca que "impulsamos el bienestar, la justicia social y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, acogiendo un elenco de derechos que quedan así protegidos y mejor configurados".

La sesión plenaria ha concluido con la intervención del presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, quien ha aplaudido el esfuerzo de todos los diputados por sacar adelante el texto y ha resaltado la necesidad, precisamente, de contar con ese consenso "para dejar de mirar hacia atrás con ira y mirar adelante con esperanza para sumar los esfuerzos de todos".

También ha señalado que el estatuto "no es del PP, del PSOE, de Podemos o Ciudadanos, sino del consenso de estos cuatro grupos", por lo que hoy es un día "histórico, en el que abrimos la puerta a un futuro más sólido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento