Abogado de la familia de Diana Quer cree que el juicio contra El Chicle por el caso de Boiro "revelará su peligrosidad"

  • RIBEIRA (A CORUÑA), 1 (EUROPA PRESS)
El abogado de la familia de Diana Quer
El abogado de la familia de Diana Quer
EUROPA PRESS

El abogado de la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha asegurado este lunes que "es importante" que se celebre el juicio contra José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', por el intento de rapto de una joven en Boiro (A Coruña), antes del juicio del caso de Diana Quer, ya que "revela la peligrosidad de este individuo".

Así lo ha señalado ante la prensa en el juzgado de Ribeira a la salida de la audiencia preliminar en relación con la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, donde Pérez Lama ha recordado que el caso de la chica de Boiro "precipitó la detención del acusado".

Preguntado por los medios de comunicación si el resultado de dicho juicio podría confirmar un 'modus operandi' del investigado, el abogado de la familia de Diana Quer ha afirmado que "los perfiles de las víctimas", así como la forma de actuar de 'El Chicle' es "similar", por lo que ha subrayado que "bastante suerte tuvo Tania (la joven de Boiro) de no acabar como Diana".

Sobre la audiencia preliminar que se ha celebrado este lunes, ha destacado que "ha salido como se estaba previsto".

AUTOR DE LA CARTA

"Se propusieron una serie de pruebas", ha explicado, de las cuales ha destacado una que había solicitado la Fiscalía y la acusación "atinente a una prueba grafológica de autoría para averiguar sobre la autoría de la carta que había enviado el acusado a su familia", en relación al escrito donde 'El Chicle' aseguraba a sus allegados que a pesar de que iban a pedir para él penas por un homicidio "a los siete años ya estaría fuera y con tres o cuatro de permiso".

Para el abogado de la familia Quer, el resultado "ha sido positivo", por lo que "él es el autor material de esa carta". "Para nosotros es importante para ir a juicio", ha sentenciado.

Asimismo, ha añadido que ahora el juez tendrá que decidir sobre una serie de peticiones, entre ellas la que ha pedido la familia acerca de la apertura del juicio oral. Sobre la fecha del juicio, ha explicado que este lunes se cierra la "fase intermedia" y cabe esperar ahora "la fase de juicio oral (tal como pidió la familia, aunque es el juez el que tiene que decidir si se realizará por este procedimiento de jurado popular)", por lo que "es un proceso largo" ya que habría que "constituir el tribunal del jurado y los miembros".

La audiencia preliminar es el paso intermedio entre el cierre de la instrucción (del 22 de febrero) y la apertura de juicio oral. Es un trámite obligado por la Ley de Jurado: se basa en que las partes tengan una última ocasión de oponerse/apoyar que el juicio sea con jurado popular y sobre abrir/archivar el caso.

La necesidad de esta sesión deriva de la decisión del juzgado de Ribeira de seguir el procedimiento a través de la Ley de Jurado, dado que los indicios existentes, según el magistrado, apuntan a un delito de homicidio o asesinato, cuyo enjuiciamiento está atribuido al jurado popular. A mayores, le atribuye delitos de detención ilegal y contra la libertad sexual.

El juzgado instructor dio por finalizada en febrero la investigación relativa a la desaparición y muerte de Diana Quer, cuyo rastro se perdió en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue localizado, tras la detención de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', en diciembre de 2017.

"RESPETO A LA JUSTICIA"

Por su parte, la abogada de oficio de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', por el caso de Diana Quer, María Fernanda Álvarez Pérez, ha hablado este lunes por primera vez ante la prensa y ha asegurado que "no es absolutamente insensible" al dolor de la familia de la víctima pero ha pedido "respeto" a los procedimientos judiciales.

Así, ha pedido que se respete el "curso del procedimiento". "El contribuir a crear una corriente de opinión sobre la inocencia o culpabilidad de un investigado me parece contraproducente para la justicia, entiendo vuestro interés periodístico, pero flaco favor se le está haciendo a la justicia", ha subrayado la abogada.

"Estoy convencida de que todos queréis que se respeten las garantías judiciales. Si no queréis que se vuelva a la Edad Media y la ley del ojo por ojo y diente por diente sin juicio previo hay que respetar los derechos de los demás", ha añadido.

Ha manifestado, además, que la defensa "no es en absoluto insensible al dolor de la familia" de Diana Quer, y "está realizando un deber profesional y un derecho que es fundamental". "Pido públicamente respeto a la defensa y a los abogados de oficio que estamos haciendo nuestra labor", ha sentenciado.

EL ACUSADO, EN PRISIÓN PROVISIONAL

El proceso se materializará con un único acusado, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', que permanece en prisión provisional desde el 1 de enero de 2018, tras reconocer ante las fuerzas de seguridad haber sido el autor de la muerte de Diana Quer. Después de pasar por Teixeiro y A Lama, en la actualidad se encuentra ingresado en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas.

Tras meses de pesquisas sobre el paradero de la joven, el caso se precipitó en diciembre de 2017, cuando una chica de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de secuestro. La descripción que aportaron tanto ella como testigos presenciales condujo hasta Enrique Abuín, que ya era uno de los principales sospechosos del caso de Diana Quer.

Enrique Abuín fue detenido el 29 de diciembre de 2017 y, dos días después, en fin de año, reconoció haber sido el responsable de la muerte de la madrileña y llevó a los investigadores a una nave abandonada en la parroquia de Asados (Rianxo), en cuyo interior, dentro de un pozo, fue localizado el cadáver de Diana Quer. El juzgado de Ribeira dictó prisión provisional para él un día después y, desde entonces, permanece en la cárcel a la espera de juicio.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Uno de los puntos claves en este caso reside en dilucidar si Diana Quer sufrió una agresión sexual, como defienden tanto la Fiscalía como la acusación y como deja entrever el propio magistrado en su auto de cierre de la instrucción.

Esta circunstancia sería necesaria para que, junto al delito de homicidio o asesinato, José Enrique Abuín fuese condenado a la pena de prisión permanente revisable, que piden para él la familia de la víctima y el Ministerio Público.

En concreto, por los delitos de detención ilegal y agresión sexual, Fiscalía pide para 'El Chicle' penas de 20 y 12 años de prisión, mientras que, por el asesinato con "alevosía" y "ensañamiento" de la joven, añadido a los anteriores delitos, reclama la prisión permanente revisable.

Por su parte, la acusación particular, que ejercen los padres de Diana, ha solicitado que José Enrique Abuín Gey sea condenado a prisión permanente revisable por el secuestro, violación y asesinato de la joven. En su escrito, considera a 'El Chicle' culpable de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento