Muere Enrique Álvarez Conde, director del instituto del máster de Cifuentes

El catedrático Enrique Álvarez Conde.
El catedrático Enrique Álvarez Conde.
ARCHIVO
El catedrático Enrique Álvarez Conde.

El catedrático Enrique Álvarez Conde y director del polémico máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes ha fallecido como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo, según ha adelantado La Sexta y ha podido saber Europa Press.

Álvarez Conde era el principal investigado en el conocido como caso máster, donde continuaba estando investigado por falsedad documental en relación al acta que habría presentado la exidirigente del PP para demostrar que había cursado sus estudios de postgrado en el extinguido Instituto de Derecho Público de la universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Tras el escándalo que saltó hace justo un año, la universidad decidió cerrar este centro y al catedrático se le abrió un expediente. El docente estaba de baja, han confirmado a Europa press fuentes próximas a Álvarez Conde.

Hace apenas dos meses, declaró en la Asamblea de Madrid asegurando que siempre había actuado dentro de la legalidad y que su único error había sido no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el citado caso Máster.

A su vez, comentó que su "único pecado capital" fue haber sido el "instrumento idóneo" para la "caza de otros trofeos mayores", en referencia al caso de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y otros cargos políticos, y que ya ha sido "injustamente vapuleado por ello".

Únicas tres procesadas

El fallecimiento del exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos deja a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la profesora Cecilia Rosado y a la exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito como únicas procesadas en la Audiencia Provincial de Madrid.

Hace un año, el digital eldiario.es publicó la noticia que desembocó en este procedimiento judicial tras detectarse irregularidades en el máster que cursó en 2011-2012 la expresidenta regional. La exmandataria popular se retiró de la política en abril de 2018 tras la publicación de un vídeo en la que aparecía supuestamente hurtando cremas en un supermercado.

En su alegado de finales de febrero, la Fiscalía de Madrid considera a la exdirigente madrileña inductora de la falsificación de un acta "a sabiendas" de que acreditaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM) "que jamás se produjo" y que exhibió en varios medios y redes sociales "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse".

Penas del caso Máster

El Ministerio Público le pide tres años y tres meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial en el denominado caso Máster. El escrito de acusación se produjo después de que la juez Carmen Rodríguez-Medel concluyera la investigación y procesará a estas cuatro personas.

El fiscal señala a la docente Cecilia Rosado como autora de la falsificación del acta y pide para ella 21 meses de prisión, esto es, una pena inferior a la de la ex presidenta madrileña porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

Del mismo modo, consideraba a Álvarez Conde coautor indirecto del delito y le reclamaba tres años y nueve meses de prisión mientras que para la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito solicita otros tres años y tres meses de prisión. Al fallecer, su responsabilidad penal se extingue.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento