La Diputación de Badajoz presenta en un foro en Málaga su Plan Movem como un 'ej
La Diputación de Badajoz presenta en un foro en Málaga su Plan Movem como un 'ej DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Málaga ha acogido un año más en Fycma la décima edición del Foro Greencities 2019, en el que se han reunido representantes y técnicos institucionales con profesionales de los sectores de gestión energética y medioambiental, tecnología de la información y movilidad, entre otros, para debatir sobre el futuro de las ciudades inteligentes y sostenibles.

A través de una agenda Networking, las ciudades han contado con un pequeño espacio en el que las empresas del sector han podido acercar a los técnicos municipales los últimos avances en el sector energético y tecnológico y, en concreto, la Diputación de Badajoz ha atendido a una veintena de empresas, "demostrando así el interés que ha generado la institución provincial en este sector a través de los proyectos que está desarrollando".

Además, y dentro del programa Foro TIC & Sostenibilidad, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la institución pacense, Alejandro Peña, ha participado en la ponencia 'Proyectos de Éxitos en Territorio Smart' en la que se ha presentado el Plan Movem "como caso de éxito en materia de movilidad sostenible", resalta la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El resto de la mesa estaba formada por Félix Herrera, coordinador del grupo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) 'Inteligencia Smart' y por José Antonio Víquez, alcalde del ayuntamiento de Yunquera.

En su intervención, Alejandro Peña ha destacado dicho plan de movilidad como uno de los proyectos más importantes que ha desarrollado el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz y que, tras la finalización de las entregas de los 200 vehículos eléctricos el pasado mes de enero, el proyecto entra en la fase de desarrollo y ejecución de la red provincial de puntos de recarga.

Esta red, ha recordado la diputación, contará con 32 puntos de recarga rápido y semi-rápido repartidos por toda la provincia, con la idea de disponer de un punto de recarga a menos de 30 kilómetros de cualquier núcleo urbano.

PLATAFORMA 'BADAJOZ ES MÁS'

Aprovechando la cita, también se ha presentado a los asistentes al foro la plataforma Smart provincia 'Badajoz es Más' que está desarrollando la institución provincial con el objetivo que los municipios pacenses tengan a su alcance herramientas y servicios tecnológicos que permitan desarrollar municipios "más sostenibles y con mayor calidad de vida".

La plataforma Smart Provincia 'Badajoz es más' está formada por tres grandes ejes: recogida de residuos, proporcionando la información del funcionamiento del servicio mediante el análisis de los datos recogidos por sensores; alumbrado inteligente, visualizando la información del sistema de alumbrado público general de la provincia; y gestión del ciclo del agua, mostrando el estado de los sistemas de saneamiento y abastecimiento de la provincia.

En relación al eje alumbrado inteligente, ejecutado dentro del Plan SmartEnergía del Área de Desarrollo Sostenible, sus primeras acciones se van a llevar a cabo en los próximos meses y consistirán en la sustitución de 27.000 luminarias tradicionales por otras de tecnología led de última generación para mejorar la eficiencia energética de los municipios de la provincia de Badajoz.

"Todos estos proyectos representan el compromiso de Diputación de Badajoz con el fomento del desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación como fuerzas impulsoras para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los pueblos", concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.