La Plataforma contra el Impuesto de Sucesiones organiza manifestaciones justo antes de las elecciones

  • La Plataforma contra el Impuesto de Sucesiones está preparando dos grandes manifestaciones justo antes de las elecciones generales y de las regionales. En concreto, tienen previsto manifestarse los días 26 de abril en Oviedo, dos días antes de las elecciones generales, y el 24 de mayo, dos días antes de las elecciones autonómicas, locales y europeas.
Manifestación contra el impuesto de Sucesiones
Manifestación contra el impuesto de Sucesiones
EUROPA PRESS - Archivo
Manifestación contra el impuesto de Sucesiones

El portavoz de la plataforma, el abogado Álvaro López Castro, ha dicho que el objetivo de las movilizaciones es la supresión del impuesto. "Esto no tiene nada que ver con la política", ha señalado.

La situación en Asturias a la hora de pagar este impuesto es "horrible" comparándolo con otras comunidades autónomas, afirma. "Donde un canario paga un euro, un madrileño abona diez y un asturiano, cien", ha añadido, en referencia a las diferentes exenciones de ese impuesto que existen ya en Canarias o en Madrid.

En lo que respecta a Asturias, López Castro señala que la situación se agrava cuando se producen herencias entre hermanos. Así, ha dicho que en el Principado un hermano que reciba de otro un piso que Hacienda tase en 140.000 euros tendría que pagar un 30 por ciento, es decir unos 40.000 euros. De esa forma, o bien tendría que endeudarse o malvender el piso de su hermano fallecido.

Ante esta situación, López Castro aconseja a los contribuyentes que se asesoren bien porque existen fórmulas legales para minimizar los efectos de la legislación asturiana. "Lo primero que hay que hacer es cambiar el testamento y hacerlo a medida", ha apuntado este abogado.

Desde la plataforma han enviado a todos los partidos políticos un burofax en los que les preguntan si están dispuestos a suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones y si se comprometen a que sea su primera ley si gobiernan. El burofax a Podemos, dirigido a Pablo Iglesias, les ha llegado devuelto por 'desconocido', afirma López Castro. También se han dirigido a las corporaciones locales para requerir soluciones ante los problemas que tienen que afrontar los herederos para hacer frente al impuesto por plusvalías.

La Plataforma asturiana, incluida en la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis), ya ha presentado ante Delegación del Gobierno el correspondiente escrito para comunicar las manifestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento