Desarticulada una red internacional dedicada al tráfico ilegal de chinos

  • Desmantelan diez 'pisos patera' en pésimas condiciones en Usera.
  • Los traficantes se comunicaban con China por vídeo-conferencia.
  • Las investigaciones comenzaron en agosto de 2007.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red internacional que se dedicaba al tráfico ilegal de personas de origen chino y ha desmantelado diez pisos patera del distrito madrileño de Usera en los que se alojaban 22 inmigrantes irregulares.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la operación, en la que han participado más de 500 agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, han resultado detenidas 28 personas, seis de ellas 'cabezas de serpiente', y los 22 inmigrantes irregulares que vivían en los pisos patera.

Los pisos se encontraban en pésimas condiciones de salubridad e higiene y en ellos convivían los inmigrantes en condiciones infrahumanas de hacinamiento y suciedad. Para que cupieran más, había literas en todas las habitaciones, incluso en el salón.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de agosto cuando el Grupo V de la Brigada provincial de Extranjería y Documentación comenzó a seguir el rastro de un supuesto grupo criminal organizado que se dedicaba a introducir en España a inmigrantes irregulares de nacionalidad china.

Los agentes descubrieron en España al principal 'cabeza de serpiente' de la organización, llamado Yang F. Esta denominación corresponde a las personas que en los distintos países cuentan con la infraestructura necesaria para hacerse cargo de los inmigrantes irregulares a su llegada.

Video conferencias y web-cam

Las comunicaciones de los responsables en España con sus jefes en China se hacían mediante vídeo conferencias, a través de web-cam y correo electrónico, circunstancia que ha dificultado el esclarecimiento del caso. Los presuntos delincuentes tomaban numerosas medidas de seguridad, como cambiar muy a menudo de número de teléfono o borrar cualquier huella que pudiera relacionar a jefes con inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento