Ayuntamiento de Murcia e Iberdrola compartirán información de la red eléctrica para reducir costes energéticos

  • El Ayuntamiento de Murcia tendrá acceso al plano de la red de distribución eléctrica del municipio y, podrá localizar, por ejemplo, cuáles son los mejores lugares para implantar nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y desarrollar nuevas funcionalidades para reducir los costes energéticos de la ciudad, entre otras acciones.
***Fina
***Fina
EUROPA PRESS
***Fina

Murcia se ha convertido en el primer ayuntamiento de España en suscribir con Iberdrola el convenio de colaboración para el desarrollo e implementación del proyecto Smart City, tras la firma del alcalde de Murcia, José Ballesta y el director de Iberdrola Distribución en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Bonifacio Álvarez.

Ballesta ha destacado que "con la firma de este convenio Iberdrola se incorpora como socio tecnológico al proyecto de una Murcia inteligente". Iberdrola aportara a este proyecto "no solamente su conocimiento en materia de energía sino también toda su red de datos y todo el plano de distribución eléctrica aportando información muy valiosa para aportar un mejor servicio en el proyecto Smart City" ha añadido el alcalde.

Álvarez le ha dado importancia a "este concepto de ciudad inteligente ya que es un concepto nuevo y una evolución importante del negocio de la distribución eléctrica". Por otro lado, ha recordado que "hasta hace poco solo habían consumidores y ahora, en la red de distribución, se dan los 'consumidores-productores' y esto precisa de conocimiento por ambas partes".

En virtud de este convenio, Iberdrola se va a ocupar de todo el ámbito de la red "para mejorar los consumos importantes a nivel de la administración municipal y de los consumidores. Por otro lado, también va a intentar "promover la movilidad eléctrica con sus vehículos", ha explicado Álvarez.

Desde Iberdrola "vamos a avanzar y a experimentar nuevas funcionalidades de la red, hablando de comunicaciones o de asuntos que se pueden tratar a través de la red eléctrica", añade el director.

Por otro lado, Álvarez ha destacado la importancia de "dar un apoyo al conocimiento de la gente de lo esencial que es hacer un buen uso de la energía ya que se consigue ahorrar dinero e inversiones en cuanto a la red".

Ballesta ha explicado que Iberdrola "maneja más de 1.500 millones de datos al día en España y toda esa capacidad de información y gestión va a ser compartida con el Ayuntamiento de Murcia en este proyecto".

La Región de Murcia es "pionera en la firma de este convenio donde se diseñara desde postes más eficaces de carga para vehículos eléctricos hasta diseñar en qué lugares la luz de la ciudad puede modelarse de una manera más adecuada pasando por analizar el trafico y adecuarse la red eléctrica en función del consumo que se hace", según ha explicado Ballesta.

El Ayuntamiento gestionará toda la información tanto de la red eléctrica como de los cientos de sensores inteligentes que recogerán información en tiempo real de la ciudad desde el centro neurálgico de la ciudad inteligente (CEUS) que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia, y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis desde la que poder visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.

MÁS DE 214.000 CONTADORES INTELIGENTES

En el municipio de Murcia, la compañía ha desplegado más de 214.000 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 2.860 centros de transformación en baja tensión, de los cuales 288 cuentan además con supervisión de red y 274 han sido automatizados.

El convenio firmado estará vigente por un periodo de dos años, no conlleva compromiso económico para ninguna de las partes y no supone ninguna contraprestación por parte del Ayuntamiento de Murcia, ha informado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento