UGT y CCOO denuncian ante Fiscalía la muerte del trabajador en la fosa séptica

  • Los sindicatos UGT y CCOO van a denunciar ante la Fiscalía y la Inspección Provincial de Trabajo la muerte de un trabajador en una fosa séptica este pasado fin de semana en Granada para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad.
Granada.- UGT y CCOO denuncian ante Fiscalía la muerte de un trabajador en una f
Granada.- UGT y CCOO denuncian ante Fiscalía la muerte de un trabajador en una f
UGT
Granada.- UGT y CCOO denuncian ante Fiscalía la muerte de un trabajador en una f

Así lo han anunciado en una nota de prensa tras una concentración en el mediodía de este lunes frente al edificio de los sindicatos en protesta por "la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia".

Se trata de un trabajador que falleció el pasado sábado al caer al interior de una fosa séptica cuando trabajaba, según han indicado los sindicatos, que han exigido medidas para evitar que este tipo de accidentes laborales vuelvan a producirse.

Tras lamentar la muerte de este trabajador, el secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha apuntado que exigirá además que se depuren responsabilidades.

El representante de UGT ha pedido averiguar si la fosa, que "todo indica que estaba abierta, estaba señalizada y acotada, tal y como establece la normativa laboral", y si al trabajador fallecido le correspondían realizar las tareas de limpieza o no de dicha fosa, o si se estaba encargando de ello una empresa especializada.

Además es necesario saber, según Ruiz-Ruano, si el trabajador disponía del "preceptivo equipo de protección individual para trabajar en recintos confinados", y si había recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas. "Todo indica que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral", ha añadido.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral del sindicato de Servicios CCOO Granada, Roberto Ariza, ha confirmado que aún existen "muchas lagunas" en este accidente laboral con resultado de muerte principalmente porque la empresa carecía de representación sindical, y ha destacado en este sentido la importancia de contar con sindicatos en la empresa para velar por los derechos de la plantilla.

Ha explicado que este tipo de trabajos en espacios confinados peligrosos requieren formación especializada, y que se debe acceder al interior de una fosa séptica "mediante autorización, nunca solo, con los equipos de protección correspondientes para cada caso, como pueden ser de respiración autónoma, semi autónoma, o filtros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento