Amaxofobia: cómo superar el miedo a conducir

Un 55% de mujeres frente a un 45% de hombre sufre amaxofobia.
Un 55% de mujeres frente a un 45% de hombre sufre amaxofobia.
Yanalya / Freepik
Un 55% de mujeres frente a un 45% de hombre sufre amaxofobia.

Tener una experiencia traumática al volante, sentir ansiedad cada vez que hay que conducir o simplemente al pensar que hay que hacerlo son algunas de las causas que provocan la amoxofobia o el miedo a conducir. Una fobia que afecta al 28 % de los conductores, según un estudio de la Fundación CEA.

La amaxofobia la sufren tanto hombres como mujeres, aunque los estudios realizados indican que la sufren más las mujeres. Concretamente un 55% frente a un 45% de hombres.

Tal y como explican desde la DGT, según Ignacio Calvo, psicólogo de Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) "al miedo a conducir le precede problemas de ansiedad. No todas las personas que tienen miedo a conducir han sufrido necesariamente un accidente de tráfico en su vida, más bien, cada vez es mayor el número de personas que se ven afectadas por este miedo siendo la causa principal los cuadros de ansiedad como, por ejemplo, claustrofobia, agorafobia y acrofobia entre otros".

Este miedo a conducir es diferente en función de cada persona. Algunos sufren miedo a conducir por autopistas, otros cuando circulan por ciudad o incluso cuando se viaja solo o por vías desconocidas.

¿Cómo se puede superar?

Desde la Fundación CEA explican que lo primero que hay que hacer es trabajar la regulación de las emociones, identificando estas emociones a nivel físico y psicológico para poder desarrollar las estrategias de afrontamiento adecuadas y, a su vez, trabajar la autoestima. Aconsejan la ayuda de psicólogos especializados en amaxofobia.

La Fundación CEA promueve e imparte periódicamente clases gratuitas, subvencionadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para ayudar a los conductores que sufren amaxofobia a raíz de haber sido víctimas de un accidente de tráfico. Son clases impartidas por psicólogos y formadores en seguridad vial que ayudan a afrontar el miedo a conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento