El presidente del Principado firma el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas del 26 de mayo

  • OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente
El presidente
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
El presidente

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha firmado este lunes, 1 de abril, el decreto 7/2019 por el que se convocan elecciones autonómicas a la Junta General del 26 de mayo. El decreto entrará este martes en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Según informan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, el artículo 25.4 del Estatuto de Autonomía del Principado señala que las elecciones serán convocadas por el presidente, en los términos previstos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, de manera que se celebren el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años, sin perjuicio de lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales.

En el mismo sentido se pronuncia el artículo 15.1 de la Ley del Principado de Asturias 14/1986, de 26 de diciembre, sobre Régimen de Elecciones a la Junta General, que, en su apartado segundo, recoge expresamente que el decreto de convocatoria de elecciones será publicado al día siguiente en el BOPA y entrará en vigor el mismo día de su publicación.

CAMPAÑA ELECTORAL

Además, el artículo 25 de la mencionada Ley 14/1986 señala que el decreto de convocatoria de elecciones fijará la fecha de inicio de la campaña electoral que podrán llevar a cabo los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios para sus respectivas candidaturas.

En este sentido, el decreto firmado este lunes especifica que "la campaña electoral tendrá una duración de quince días", comenzando a las 00.00 horas del día 10 de mayo y finalizará a las 24.00 horas del día 24.

NÚMERO DE DIPUTADOS

Por su parte, el Real Decreto 1458/2018, de 14 de diciembre, declara oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2018, con efectos de 31 de diciembre del mismo año. Estas cifras son las que se han de tener en cuenta para realizar el reparto de diputados a elegir en cada una de las tres circunscripciones en las que se divide el territorio de Asturias a efectos electorales.

El número de diputados y diputadas que se elegirá para el parlamento asturiano es de 34 escaños por la circunscripción Central; seis escaños por la circunscripción Occidental; y cinco escaños por la circunscripción Oriental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento