Descubren una red de cuentas falsas de Twitter a favor de Netanyahu de cara a las próximas elecciones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Una investigación privada israelí ha descubierto una red de cuentas de Twitter presuntamente falsas que hacen propaganda favorable al actual ministro, Benjamín Netanyahu y su partido (Likud) y difaman a candidatos rivales de cara a los comicios de la próxima semana.

A finales de diciembre, con la candidatura de elecciones para el próximo día 9 de abril, estas cuentas, coordinadas entre sí y creadas durante los últimos años, multiplicaron su actividad para "hacerse eco de los temas de debate del Likud y Netanyahu, y difundir propaganda venenosa, mentiras y calumnias" contra ciertos medios de comunicación y candidatos que se presentan al Parlamento israelí, según asegura la investigación recogida por el diario Yediot Aharonot.

Se trata de cientos de cuentas de Twitter gestionadas por personas que no revelan su nombre real y que usan imágenes de perfil tomadas en muchos casos de bases de datos extranjeras o de diseño gráfico.

La red ha sido destapada por el Proyecto Bit Bots, un grupo de investigación que estudia el mal uso de las redes, y se ha realizado mediante un proyecto de participación abierta (crowdsourcing).

Varias de las cuentas detectadas están vinculadas a altos cargos del Likud y con el hijo menor del primer ministro, Yair.

Una de las más activas lleva el nombre de Moshe, con una imagen de perfil de un hombre joven, con ojos azules y barba que es, en realidad, un retrato del modelo griego Theo Theodoridis.

Este perfil se centra en publicar sobre temas políticos. Se creó en el año 2015 y, aunque durante 2018 estuvo casi inactivo, aumentó su actividad en los primeros meses de este año, tras la convocatoria de elecciones generales.

Desde ese momento ha publicado más de 2.500 tweets, en los que destacan elogios a Netanyahu y críticas a sus opositores, refleja Yediot Aharonot. Por ejemplo, recientemente twitteaba: "es sólo cuestión de tiempo que la izquierda se convierta al islam".

Otras de las cuentas detectadas lanzaban ataques contra el centrista Beni Gantz, rival de Netanyahu, al que acusaban de ser un violador y tener problemas mentales.

Proyecto Bit Bots asegura que esta actividad en la red podría vulnerar "las leyes de propaganda electoral" y de la financiación de campañas, así como la legislación fiscal o de privacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento