Las pernoctaciones en apartamentos cayeron en Canarias un 6,7% durante febrero

  • Las pernoctaciones realizadas en las islas Canarias en apartamentos turísticos alcanzaron los 2,4 millones en febrero, lo que supone un descenso del 6,7% frente al mismo mes de 2018.
Apartamento turístico en España
Apartamento turístico en España
EUROPA PRESS - Archivo
Apartamento turístico en España

Pese a esta caída, el archipiélago se mantiene como destino preferido en este tipo de alojamiento alcanzando una ocupación del 82,7%, según los datos provisionales difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este punto, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 823.662 pernoctaciones y una ocupación del 85,7% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Por otra parte, respecto al conjunto de alojamientos turísticos -incluyendo hoteles, apartamentos, campings, turismo rural y albergues- Canarias también ha sido en febrero el destino preferido con más de 7,5 millones de pernoctaciones, aunque cayendo un 5,5% respecto al mismo daño del año anterior.

LAS PERNOCTACIONES EXTRAHOTELERAS CAEN UN 2,4% EN ESPAÑA

Mientras, en el conjunto de España, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 5,6 millones en febrero, lo que representa una caída interanual del 2,4%.

Este descenso se debe a las pernoctaciones realizadas por los no residentes, que cayeron un 3,9% en febrero, en contraste con el aumento interanual del 2,9% de las pernoctaciones realizadas por los residentes. La estancia media fue de 5,3 pernoctaciones por viajero.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros retrocedieron un 3% respecto al mismo periodo de 2018.

En febrero, 519.729 viajeros residentes en España realizaron más de 1,33 millones de pernotaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a las 3,6 millones de pernoctaciones realizadas por 437.999 viajeros del resto de Europa y a las 643.991 pernoctaciones contabilizadas por 100.957 viajeros del resto del mundo.

CAEN UN 4,7% EN APARTAMENTOS

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 4,7% en febrero, fundamentalmente por la caída de las de los no residentes, con un retroceso del 5,1%,, mientras que las de los residentes bajaron un 3%. La estancia media disminuyó un 5% respecto a febrero de 2018, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

El índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) aumentó un 2,4% en febrero en comparación con el mismo mes de 2018.

En febrero se ocuparon el 34,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,5% menos que el segundo mes de 2018. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 36,9%, con un descenso del 3%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 83,9% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con casi un millón de pernoctaciones, un 1,1% más que en febrero del año anterior, seguido del mercado alemán, con 449.865 pernoctaciones, un 13,7% más.

BAJA EL TURISMO RURAL

Por su lado, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural bajaron un 3,5% en febrero tras reducirse las pernoctaciones de residentes un 0,7% y, sobre todo, las de no residentes que cayeron un 12,9%.

En lo que respecta a los precios, el índice de precios de alojamiento en turismo rural (IPTR) aumentó un 1,3% en febrero. El grado de ocupación de las plazas ofertadas alcanzó el 9,9%, con un descenso del 4,4% respecto a febrero de 2018, mientras que la de los fines de semana se situó en el 23,1%, con una bajada anual del 3,8%.

Por comunidades autónomas, Castilla y León volvió a repetir como el destino preferido a pesar de registrar un 6,8% menos de pernoctaciones, hasta un total de 70.741. No obstante, Canarias fue la que alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 39,1% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Pirineos fue el principal destino en turismo rural, con 21.014 pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 46,9% de las plazas ofertadas.

UN 4,5% DE PERNOCTACIONES MÁS EN CAMPINGS

Las pernoctaciones en campings registraron un incremento del 4,5% en febrero respecto al mismo mes de 2018, con un aumento del 0,3% de las de no residentes y un repunte del 21,2% de las de residentes.

Los precios en campings (IPAC) subieron un 1,7% en febrero en tasa interanual. Se ocuparon el 39,7% de las parcelas ofertadas, un 0,2% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que el grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 40,5%, con un repunte anual del 0,7%.

El 79,4% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes, con Reino Unido como primer mercado emisor, con el 35% del total de las pernoctaciones realizadas por extranjeros, un 2,4% más que en febrero de 2018.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 601.991 pernoctaciones, un 5,9% más. Esta comunidad también es la que alcanza el mayor grado de ocupación, con el 64,7% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido para acampar, con 314.451 pernoctaciones, y una ocupación del 86,7% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Oliva.

CRECEN EN ALBERGUES

Las pernoctaciones en albergues registraron en febrero un aumento del 13,6%, con incrementos del 10,3% en residentes y del 20,1% en las de no residentes. Se ocuparon el 27% de las plazas, un 12% más que en febrero de 2018. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 33,2%, un 11,8% más.

Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido, con 55.091 pernoctaciones, un 23,6% más que en febrero de 2018. La Comunidad de Madrid fue la comunidad con el mayor grado de ocupación, con el 60,3% de las plazas ofertadas.

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