Casado pide "no demonizar" la aplicación del artículo 155

Casado, en un desayuno informativo.
Casado, en un desayuno informativo.
EFE
Casado, en un desayuno informativo.

Pablo Casado tiene claras cuáles son las líneas a seguir el su PP. El presidente del PP propuso este lunes una alternativa a aplicar el artículo 155 en Cataluña: pidió recurrir a la ley de Seguridad Ciudadana para que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan "prevalencia" sobre los Mossos d'Esquadra, de tal manera que puedan intervenir si se incurre en un delito de desobediencia por parte de la policía autonómica. "El poder de la fuerza emana del Estado", recordó.

En un desayuno informativo, Casado ha asegurado que "hace falta un apuntalamiento" del Estado y de sus competencias, porque todas ellas son de titularidad estatal aunque luego se haya acordado su traspaso a las autonomías.

"Aquí nadie habla de acabar con el Estado autonómico, aquí lo que hay es lealtad al texto constitucional", ha añadido el líder 'popular' sobre su propuesta.

Casado ha asegurado que se trata de evitar escenas como las del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, y de no "tolerar" que haya cuerpos policiales que puedan recibir "órdenes ilegales", en clara referencia a los Mossos d'Esquadra.

También ha advertido contra la posibilidad de que el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra suponga el repliegue de la Guardia Civil de esa comunidad. "Queremos reforzar su papel -ha dicho al respecto- en coordinación con los excelentes cuerpos autonómicos y locales".

Pablo Casado ha subrayado también que el reforzamieno de la nación exige dejar claro que las competencias que tienen las autonomías "emanan" del Estado, que les cede su gestión. Ha apostado en este punto por una "moratoria" en el traspaso de más competencias hasta que el Estado evalúe cómo están siendo gestionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento