Pablo Casado ha terminado por deshojar la margarita. Dolors Montserrat será la candidata del Partido Popular a las elecciones europeas. Se trata del último anuncio del partido de cara al carrusel electoral que se avecina en los próximos dos meses.

Montserrat fue ministra de Sanidad con el Gobierno de Rajoy y es, todavía, la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso. Casado puso en valor su experiencia y apuntó que tendrá un papel fundamental para "combatir" las fake news que llegan desde Cataluña. También confirmó la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid en dicha candidatura.

Dolors Montserrat dejó de ser número uno al Congreso por Barcelona para dejar su sitio a Cayetana Álvarez de Toledo, pero su papel principal desde la llegada de Casado a la presidencia del partido hacía casi obvio que estaría en la carrera hacia Europa. Sustituye como cabeza de lista a Miguel Arias Cañete.

Con esto, las principales formaciones cierran sus filas para el 26 de mayo. Josep Borrell será el cabeza de lista del PSOE, Luis Garicano de Ciudadanos y María Eugenia Rodríguez Palop de Podemos tras la renuncia de Pablo Bustinduy. Los cinco primeros en la lista del PP son Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio Lopez Isturiz, Ángel Garrido y Pilar del Castillo. También están exministros como Juan Ignacio Zoido o José Manuel García Margallo, así como el presidente de FAES, Javier Zarzalejos.

Montserrat agradeció a Casado el "honor" de encabeza la candidatura. "Estas elecciones europeas son trascendentales, hay la amenaza de la antipolítica", aseguró la exministra. "El PP siempre ha sido el freno al populismo", dijo, para añadir que "vamos a trabajar por Europa, necesitamos más Europa y mejor Europa".

En su intervención, Casado ha destacado la "experiencia" de Montserrat y su "empuje". Además, ha indicado que habla "perfectamente inglés e italiano" y se encargó de la "negociación complicada" para albergar la Agencia Europea del Medicamento, aunque esta iniciativa "fue malograda" por la situación política en Cataluña".

El líder del PP ha indicado que va a tener que negociar la Política Agraria Común (PAC) al tiempo que ha destacado que en Bruselas el PP necesita una representante que "tenga claro como invertir el relato de las fake news sobre Cataluña", máxime si los independentistas presentan como candidatos a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

"Es fundamental que la delegación del PP deje clara su posición de defensa de los españoles en este disparate del procés", ha proclamado el presidente del Partido Popular, que este mediodía presenta en Madrid la candidatura completa.

En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños -frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes- debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas 'populares' trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas.

La dirección del PP ha recibido muchas peticiones para ir a Bruselas, en un momento además en el que la mayoría de los actuales eurodiputados del PP quieren repetir. Solo han anticipado públicamente que no revalidarán su escaño Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas. A ellos se suma la plaza de Teresa Jiménez Becerril, que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por Sevilla.