Jornada de paros en Metro ante la celebración del primer juicio por el escándalo del amianto

Metro ha detectado hace unos días amianto en pequeña pieza de un compresor. En la imagen, un maquinista con mascarilla.
Metro ha detectado hace unos días amianto en pequeña pieza de un compresor. En la imagen, un maquinista con mascarilla.
NICO RODRÍGUEZ / EFE
Metro ha detectado hace unos días amianto en pequeña pieza de un compresor. En la imagen, un maquinista con mascarilla.

Metro de Madrid vive hoy un nuevo día de protestas laborales. Cuatro sindicatos (CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Técnicos) han convocado paros en todas las líneas de hasta cuatro horas por turno, una movilización que se dejará notar durante la mayor parte de la jornada, desde las 9 a las 22.30 horas. La Consejería de Transportes ha fijado para esa franja unos servicios mínimos del 54%.

La razón está en el comienzo del primer juicio al que se enfrenta la compañía por la presencia durante años en sus instalaciones de amianto, un material altamente cancerígeno. El juzgado de lo Social número 10 de Madrid tendrá que dilucidar a partir de hoy si la empresa debe reparar por daños y perjuicios a la familia de un trabajador fallecido en octubre al que reconoció la enfermedad laboral tras una exposición prolongada a esta sustancia. Este empleado, J. M. R., se encargaba del mantenimiento de las unidades móviles. Además, fuentes de CC OO indican que los allegados de la segunda persona fallecida bajo las mismas circunstancias están planteando ya una demanda similar. Cabe recordar que, además, hay otros dos casos confirmados y un par más bajo sospecha.

"Dimisión inmediata"

Los sindicatos también han organizado para esta mañana una concentración a las puertas del juzgado. Entre sus reivindicaciones, demandarán un fondo de indemnización para los afectados, así como la "erradicación inmediata y completa" de este material. De paso, exigirán la "dimisión inmediata" de los "máximos gestores" de Metro después de conocer el "contundente dictamen" de la comisión de investigación de la Asamblea que ya tiene en su mano la Fiscalía Anticorrupción.

La movilización llega solo unos días después de que Metro haya cambiado su normativa para limitar el uso de las mediáticas mascarillas al personal, argumentando que no existe riesgo de contacto con amianto. Esta decisión ha enardecido los ánimos de los sindicatos, que la califican de "despropósito".

Pese a las críticas, el Ejecutivo de Ángel Garrido descarta cualquier cese y mantiene que ha hecho "los deberes" en esta crisis. El viernes, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, recordaba el compromiso "a largo plazo" para "la eliminación total" de este tóxico, en virtud del plan de desamiantado hasta 2025, dotado con 140 millones de euros. Aunque el suburbano no deja de identificar nuevos elementos contaminados, continuar financiándolo dependerá, eso sí, de la voluntad del próximo gobierno.

Estas protestas suceden a las que encadena desde enero el Sindicato de Maquinistas. Este sábado por la tarde, la organización volvió a celebrar paros parciales en la mitad de la red y hay aprobadas nuevas huelgas durante seis jornadas de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento