Javier Losada, delegado del Gobierno: "Feijóo se quedaría sin discurso si le quitan los ataques" al Ejecutivo de Sánchez

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
Javier Losada, delegado del Gobierno: 'Feijóo se quedaría sin discurso si le qui
Javier Losada, delegado del Gobierno: 'Feijóo se quedaría sin discurso si le qui
RADIO GALEGA
Javier Losada, delegado del Gobierno: 'Feijóo se quedaría sin discurso si le qui

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha afeado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y a "ciertas Consellerías" que "todo el discurso" gire en torno a referencias "constantes" para "atacar y criticar" al Gobierno pero desde "hace tiempo" sin exponer "lo que hace por los gallegos".

"Me recuerda que todo el discurso de la Xunta y ciertas Consellerías, y a veces el presidente, son de referencias constantes al Gobierno, si le quitan eso, se quedaría sin discurso, le escucho muchas referencias al Gobierno para atacar y criticar pero hace tiempo que no le escucho lo que hace por los gallegos", ha asegurado Javier Losada, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que ha instado en reiteradas ocasiones a la "colaboración" y "lealtad" entre las instituciones.

"Responsabilidad", precisamente, le ha pedido a la Xunta para que "apoye y siga trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria" para encontrar una salida a la situación de la planta de Alcoa en A Coruña.

Y es que Losada remarca que el Gobierno tiene "voluntad absoluta" para "aceptar las alegaciones que sean asumibles y mejoren las condiciones" del borrador del Estatuto eléctrico que "por primera vez en la historia" desarrolla un Gobierno y que se ha completado con la aprobación el viernes en el Consejo de Ministros de subvenciones por 91 millones de euros para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2 y mejorar la competitividad.

El delegado del Gobierno recuerda que las industrias electrointensivas como Alcoa ya cuentan con un 85% de bonificaciones en el impuesto de la electricidad, pero que los incentivos fiscales solicitados por la Xunta deberán esperar a la constitución del nuevo Congreso.

Pide así "tranquilidad" a trabajadores y empresas ante las gestiones del Gobierno y sostiene que podrían ser "nueve" las empresas interesadas en hacerse con Alcoa, puesto que "cuando se apruebe el Estatuto" estará "en mejores condiciones que ahora".

Por ello, pide "lealtad y cooperación" a las instituciones para buscar "el mejor inversor" y lamenta que se establezca un "relato en el que el Gobierno estaría en contra del bienestar de Galicia y de las empresas" por parte de una Xunta que "a veces tiene una posición de crítica y confrontación".

"No hay cuestión de colores políticos", incide Losada, que aprovecha para criticar que "durante siete años estuvieron muy callados el Gobierno central y el autonómico -durante el mandato del popular Mariano Rajoy-" pero se dejen oír "ahora que el Gobierno pone en marcha un estatuto".

Unas críticas al Gobierno de Pedro Sánchez que vincula al "inicio del proceso electoral", que "lleva que a veces la gente pierda la tranquilidad y deje de pensar en lealtad y cooperación".

CRÍTICAS A ENCE

Pero Javier Losada también sale en defensa del Gobierno ante la polémica suscitada por la prórroga de la concesión a Ence en Pontevedra, que limita a un cumplimiento de la legalidad.

Insiste, en primer lugar, que el margen existente con la actual concesión es hasta 2033 y, en segundo, que es un informe de la Abogacía del Estado el que determinó que la prórroga "concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando estaba en funciones no se ajustaba a la ley y superaba los años que pueden darse".

"No se opone a que Ence pueda trabajar", puesto que la Abogacía del Estado considera que la actividad "puede llevarse a cabo en cualquier otro punto del territorio", en un proceso en el que el Estado es solo "el invitado", porque procede de una denuncia del Ayuntamiento de Pontevedra.

Y pone el foco en la actitud del Consejo de administración de Ence, porque "debe medir sus palabras" y ser "riguroso y tener en cuenta las decisiones que tomó en su momento y el peligro de sus decisiones". Muestra así su su "sorpresa" ante el anuncio de Ence de que no continuará invirtiendo, aunque el plazo actual sea hasta 2033 y pide a la pastera ubicada en Pontevedra "cooperación y responsabilidad".

SUPERÁVIT

Ante la demanda de la Xunta de que Galicia pueda destinar su superávit a la sanidad, Javier Losada reitera que hay una posición "positiva del Gobierno", pero reprocha la "urgencia ahora de la Xunta", que "en realidad" en los "últimos meses" renunció a más de "700 millones de euros".

Se refiere, con esta cifra, a propuestas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado que el PP votó en contra, como las transferencias de 374 millones o los 200 de liquidación del IBI o de los 133 de incremento del techo de gasto.

Y preguntado sobre si Feijóo debería haber demandado un cambio de postura a su partido, replica que "si un gobierno autonómico cree que es buena la elevación de gasto, tiene que convencer a su grupo parlamentario" y "ponerse la camiseta de dónde gobiernan".

Del mismo modo, defiende la apuesta del Gobierno por incorporar el corredor atlántico a la red europea y los "deberes hechos" por parte del Gobierno. "Es triste que por hacer los deberes se le critique", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento