El SEPA realizará este miércoles una prueba del sistema de aviso de emergencias en Gijón-Carreño y Oviedo

  • El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizará el miércoles, 3 de abril, la primera prueba de sonido de las sirenas integrantes del sistema de aviso de emergencias a la población presentes en las zonas de afección de establecimientos industriales Seveso en Asturias.

El ejercicio se realizará en la Comarca de Gijón y Carreño y en la localidad ovetense de Trubia. El objetivo de estas sirenas es reforzar el sistema de avisos a la población y conseguir una alerta rápida e inmediata en caso de un accidente grave que pueda afectar al exterior del establecimiento industrial.

La prueba de sonido acústico para alertar a la población, dará comienzo sobre las 11 de la mañana del miércoles 3 de abril, en Gijón y Carreño y finalizará en Trubia, Oviedo. El ejercicio consistirá en hacer sonar, de forma conjunta, las sirenas que ya han sido instaladas en estos concejos.

La activación de las sirenas se realizará en todos los casos desde el Centro de Coordinación del 112 Asturias del SEPA, en La Morgal, desde la aplicación instalada al efecto.

En concreto, en Gijón y Carreño, se probará y medirá el sonido de las sirenas ubicadas en Repsol, Enagás y CLH. La siguiente prueba de sonido será para la activación conjunta de las sirenas ubicadas en la residencia San Pancracio, la estación de Cadasa y la Central Témica de Aboño y la sirena de Repsol.

El sonido se escuchará en las zonas y el entorno de puerto de El Musel, Campa Torres, el Muselín, Jove, zona oeste de la Calzada, Veriña y Muniello, playa de El Arbeyal, Tamón, El Empalme, La Cuesta, Llamera, Pervera, Albandi, Calera, Xivares y Aboño.

En Trubia, Oviedo, se procederá a la activación de la sirena ubicada en Industria Química del Nalón. El sonido se escuchará en las zonas y entorno de Soto de Trubia, Trubia, Pintoria, Molina.

El objetivo de esta prueba de sonido es comprobar que, en caso de aviso por la activación de un Plan de Emergencias Exterior, la población pueda escuchar bien y de forma correcta el sonido de las sirenas.

La prueba para medir el sonido y decibelios de los altavoces también servirá para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de riesgo, que emiten estas sirenas y que es común a toda la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento