El FEMP subvenciona inversiones que incrementen el valor de los productos de pesca vascos

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
Barco
Barco
AYUNTAMIENTO - Archivo
Barco

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) subvenciona inversiones que incrementen el valor de los productos de pesca vascos, así como las inversiones innovadoras a bordo de los buques que mejoren la calidad de los productos de la pesca. El plazo de presentación de solicitudes para obtener estas ayudas está abierto hasta el próximo 31 de diciembre.

Según datos del Gobierno Vasco, recogidos por Europa Press, el FEMP busca ayudar a los pescadores a practicar una pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, mejorando la calidad de vida en las zonas litorales europeas.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco gestiona estas ayudas, que cofinancia el Ejecutivo autonómico, y que buscan fomentar la competitividad de las empresas pesqueras, impulsando el valor añadido o calidad de los productos pesqueros.

Para ello, concede ayudas a las inversiones que incrementen el valor de los productos de la pesca, en particular permitiendo que los pescadores lleven a cabo la transformación, comercialización y venta directa de sus propias capturas, entendiendo por ésta la venta que no se efectúa mediante subasta, sino con pactos, contratos o cualquier tipo de transacción, que deben quedar registrados previamente en la lonja o establecimiento autorizado y ser puestos en conocimiento de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.

Con el mismo fin, subvenciona las inversiones innovadoras a bordo que mejoren la calidad de los productos de la pesca. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas propietarias de buques de pesca que tengan una edad mínima de más de cinco años, incluidas las comunidades de bienes.

La cuantía de la dotación ponderará la viabilidad económica del proyecto y la viabilidad técnica del mismo, atendiendo a la calidad y el detalle del plan. El pago de la ayuda se realizará una vez constatada la ejecución y pago de las inversiones subvencionadas, mediante presentación de facturas y justificantes de pago de las mismas.

Las inversiones y gastos subvencionables deben realizarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco o en buques pesqueros con puerto base en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En el supuesto de personas físicas, éstas deberán tener vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el año anterior, y de forma ininterrumpida, al momento de la solicitud de la ayuda, salvo lo establecido en cada línea de ayuda. En el supuesto de personas jurídicas, su sede social deberá radicar en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento