La actividad se ha desarrollado en dos fases. La segunda semana de marzo, los protagonistas fueron los alumnos de Primaria -3, 4 y 5 años de edad-, que realizaron la plantación de los árboles -gingko biloba y abedules- en un espacio ajardinado municipal en el entorno del consultorio médico.

La segunda fase concluyó ayer jueves, día 28 de marzo, y se desarrollo durante los días 25, 26, 27 y 28 de marzo, con los alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, que realizaron el apadrinamiento de sus árboles en la finca Valdelubriga, de propiedad municipal. Los árboles plantados en esta ocasión fueron Carrasca y Coscoja.

Cada uno de los alumnos participantes en el programa ha recibido información sobre la especia apadrinada y un diploma acreditativo. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana enmarca el programa de educación medioambiental 'Apadrina un Árbol' en las políticas dirigidas a "hacer de nuestro municipio un lugar más habitable y sostenible, con ese objetivo estamos recuperando vegetalmente zonas degradadas y colaboramos con el colegio Gonzalo de Berceo en materia de educación y concienciación medioambiental", tal y como describe la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez.

El Ayuntamiento de Villamediana ha diseñado el programa 'Apadrina un Árbol' con los objetivos de concienciar, recuperar y educar. "Concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, inculcando la responsabilidad ambiental; recuperar los espacios degradados del municipio y recuperar también la conexión de los villametrenses con su entorno natural; y, al mismo tiempo, ofrecer un complemento educativo práctico acerca de ecosistemas".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana entiende qué a través del acercamiento del alumnado a la naturaleza, "involucrándose en su cuidado y mantenimiento se sienten parte importante de la misma".

El Ayuntamiento de Villamediana ya implicó en la repoblación arbórea a los alumnos del Colegio Gonzalo de Berceo, en la primavera de 2017 y febrero y marzo de 2018, cuando los niños y niñas de Primaria del centro escolar participaron, acompañados de sus padres, en la plantación de pinos en el cerro de San Cristóbal; mientras los alumnos de Infantil realizaron la plantación de flores en los jardines del colegio. Villamediana ha visto incrementada su masa forestal en 2.000 nuevos árboles a lo largo de los dos últimos años en el entorno del cerro de San Cristóbal. Reforestación que ha tenido continuidad en 2019 con la plantación de 4.800 nuevos árboles en el cerro de Santa María.

También el casco urbano de Villamediana ha visto aumentar sus zonas arboladas. Entre 2017 y 2018, el equipo de Gobierno llevó a cabo la reposición y plantación de 50 árboles, así como la renovación de plantas y flores en los jardines y zonas verdes del municipio. Una actuación que también tendrá continuidad en 2019.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.