Las tribulaciones del dibujante de cómic Pepo Pérez en la Universidad de Murcia

  • El profesor y dibujante Pepo Pérez hará un recorrido por su trayectoria en el cómic, centrándose en su obra más popular, El vecino, que está siendo adaptada a serie televisiva para Netflix y que podremos disfrutar en esta plataforma a partir de 2020.
[Comunicacionumu] Las Tribulaciones Del Dibujante De Cómic Pepo Pérez En La Univ
[Comunicacionumu] Las Tribulaciones Del Dibujante De Cómic Pepo Pérez En La Univ
UNIVERSIDAD DE MURCIA
[Comunicacionumu] Las Tribulaciones Del Dibujante De Cómic Pepo Pérez En La Univ

De esta forma, la Universidad de Murcia (UMU) presenta la charla 'Su amistoso VECINO Pepo Pérez: Tribulaciones de un dibujante de cómic', que tendrá lugar el próximo día 1 de abril a las 19.30 en la Librería Colette, y que será guiada por el historietista murciano Juan Álvarez, quien publica en Playboy, El jueves, Blue o Penthouse Cómix, entre otras.

El vecino es una serie de novelas gráficas que Pepo Pérez ha dibujado y coloreado con guiones de Santiago García (3 volúmenes publicados por Astiberri Ediciones, y un cuarto en proceso más numerosas historias cortas).

Se trata de una obra de ficción, escrita en clave metafórica y simbólica. En palabras de Pérez: "una comedia cotidiana sobre relaciones humanas y sentimentales, y una premisa argumental fantástica: hay un superhéroe dentro".

Este mismo día 1 de abril, por la mañana, a las 10.00 horas, en la sala de Juntas de la Facultad de Comunicación y Documentación (Campus de Espinardo), en un encuentro de trabajo junto al grupo SIRA de estudio del cómic árabe, Pérez hablará de la 'Memoria y trauma en el cómic internacional'.

El dibujante nos ilustrará con sus últimas líneas de investigación, como la memoria en el cómic internacional o la representación de la memoria traumática; un cómic basado en la realidad, "teniendo en cuenta que la mayor parte del cómic tradicional, el del siglo XX, se basaba en el humor o la ficción de género: aventuras, superhéroes, ciencia ficción, etc", señala Pérez.

Tras la misma, se llevará a cabo la mesa redonda 'El cómic árabe, lo árabe y el cómic', cuyo objetivo será facilitar la interacción, cooperación y transferencia de distintas actividades conjuntas sobre el cómic como herramienta para aproximar al conocimiento del mundo árabe.

Al foro asistirán, junto a Pepo Pérez, los miembros del grupo SIRA (Pilar Garrido, Leonor María Ruiz, Delfina Roca y Pedro Rojo) y los estudiantes Soumia Abid Bridaa, Imad Boussif y Sanaa Hadaji, que aportarán su visión sobre cómo se sienten identificados en los distintos cómics del mundo árabe.

Este evento se enmarca dentro de la II Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe: herramienta de conocimiento e intervención.

Este primer evento es el punto de partida de una iniciativa que continuará a lo largo de la semana siguiente, coincidiendo con las fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, en la que se desarrollarán distintos talleres para divulgar el conocimiento a través del cómic: con ilustrador de manga en directo, exposición, música en vivo, e incluso una tabla periódica a tamaño real en la que cada elemento se corresponde con un cómic según distintas categorías temáticas.

Los servicios de la UMU implicados en el desarrollo de esta acción han sido la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Facultad de Comunicación y Documentación, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras.

Pepo Pérez (Málaga, 1969) es licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, donde es profesor. Ha publicado numerosas historietas en revistas, como Nosotros Somos Los Muertos, El Manglar, Rockdelux o El Estafador, y ha escrito sobre cómic en revistas académicas y medios como Rockdelux, U, Volumen, El Periódico de Cataluña, Esquire, The Comics Grid, CuCo, Zona Cómic, Revista de Libros, Input o Mincho, además de numerosas antologías y libros colectivos.

También ha organizado o comisariado cursos universitarios y exposiciones sobre cómic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento