El presidente Francisco Vázquez clausurará al mediodía este foro, que se podrá seguir en directo a través de la web y la redes sociales de la Diputación, informa la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con la denominación del encuentro se quiere abordar el problema de la despoblación desde una perspectiva constructiva, diagnosticando causas, pero sobre todo abriendo puertas y presentando soluciones e iniciativas para fijar población en la provincia en lugar de perderla, señala la Diputación.

Los expertos determinan que la evolución de la despoblación obedece a un proceso lento y sistemático de abandono de los pueblos producido por un cambio de modelos económicos y la transición de un sistema agrario a un modelo industrial y de servicios.

Este y otros puntos serán los que analice Luis Carlos Martínez, vicesecretario general de la UVA, profesor de Análisis Geográfico y Ordenación del Territorio y coordinador del equipo de diagnóstico del Plan Estratégico Provincial de la Diputación. El docente abordará la perspectiva geográfica de la población en la provincia de Segovia en la conferencia inaugural, que se producirá tras las palabras de bienvenida del diputado de Promoción Económica Jaime Pérez.

La relación entre la implantación de las nuevas tecnologías en un territorio y su influencia para asentar población será el planteamiento que expondrá Daniel García Cañadas, ingeniero responsable de Telecomunicaciones en la Diputación, que hablará de la situación de las Telecomunicaciones en la Provincia.

Posteriormente se ha programado una mesa redonda en la que varias empresas radicadas en el ámbito rural contarán sus experiencias sobre su emprendimiento en los pueblos y cómo contribuyen a generar empleo y fijar población, añade el comunicado.

En el debate participarán Luis Enrique López Pozas, gerente de Bioammo, la empresa que fabrica munición con plástico biodegradable y que construye una fábrica en Santa María la Real de Nieva con la que espera contratar a 50 personas; Rocío Olmos Sanz, gerente del parque multiaventura Pinocio de Sanchonuño; Juan Manuel Barrio Águeda, constructor

y promotor de Grajera;

Arturo Arranz Martin de Obras y Canteras

F. Arranz Martín, de Sepúlveda; y José Luis Herrero Escobar, de Panificadora De La Mata Escobar, de Garcillán.

INICIATIVAS

La Diputación viene desarrollando iniciativas dirigidas a luchar contra la despoblación, que incluye un amplio programa de servicios claves para mantener población y facilitar la integración y la adaptación de nuevas propuestas al territorio.

En este sentido, la institución provincial ha planteado un reto que es hacer de la provincia un referente de la calidad de vida, fomentando un desarrollo sostenible que conlleve la generación de empleo de calidad y permita fijar población y mejorar la situación de jóvenes y mujeres en el territorio, como uno de los objetivos principales del Plan Estratégico, concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Segovia.