Las jornadas de acogimiento y adopción de Jerez responden a "la necesidad formativa de docentes y familias"

  • La Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Cádiz, en colaboración con la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Asofade), impartirá el sábado 6 de abril en Jerez de la Frontera (Cádiz) las II Jornadas Multiprofesionales de Acogimiento y Adopción bajo la temática del acogimiento y la adopción desde sus múltiples vertientes, con un enfoque que tenga mirada hacia las instituciones, las entidades colaboradoras, los sectores profesionales que intervienen en estos procesos y las familias, y para dar "respuesta a la necesidad formativa de docentes y familias".
Cádiz.- La Junta imparte el 6 de abril en Jerez las II Jornadas Multiprofesional
Cádiz.- La Junta imparte el 6 de abril en Jerez las II Jornadas Multiprofesional
JUNTA
Cádiz.- La Junta imparte el 6 de abril en Jerez las II Jornadas Multiprofesional

Así lo han anunciado en rueda de prensa el delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, y el presidente de Asofade, Juan Molina, quienes han concretado que las jornadas se realizarán en el Campus Universitario de Jerez, según ha detallado la Delegación de la Junta en un comunicado este sábado.

Molina ha expuesto que "existe una población muy vulnerable de 2.500 menores en Andalucía", y que solo en la provincia de Cádiz son entre 900 y 1.000 los niños que "vienen de situaciones muy difíciles, con una necesidad de contar con una familia de acogida o adopción", pero "lo cierto es que más de 250 de ellos permanecen aún en centros de menores".

Es por esto que ha hecho un llamamiento a las familias gaditanas que desconocen cómo colaborar, para que asistan a las jornadas y se informen a través de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como del teléfono 661 30 88 66.

Como novedad con respecto a la anterior, esta segunda edición de lasjornadas cuenta además con el subtítulo 'Entiéndeme, Enséñame', que pone de esta manera "un acento especial dirigido al ámbito educativo".

Igualmente, la Junta ha resaltado que tanto el personal docente, como el alumnado de ciencias de la educación, pedagogía, psicopedagogía, está igualmente invitado a participar en esta formación específica para la atención en las aulas de los menores en acogida o adopción.

Por su parte, el delegado ha recalcado que "lógicamente", los menores del sistema de protección, como población infantil y juvenil de Andalucía, asisten a los centros del sistema educativo andaluz y por tanto "forman parte del entorno del menor y en ellos deben recibir la mejor atención posible".

Andréu ha considerado como "fundamental" que las dificultades de estos niños sean abordadas "desde el principio educativo de la atención a la diversidad", y en ese objetivo de "apoyar la labor que desde los centros docentes se realiza" se celebran estas jornadas formativas y se recuerda al profesorado que "tiene a su disposición una guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial".

El delegado ha anunciado asimismo que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta se ha propuesto la ampliación de las ayudas económicas para las familias acogedoras, que ya recibían las de acogimiento de urgencia y especializados, para ahora también recibir remuneración las de acogimiento temporal y permanente.

Todas son medidas que persiguen un mismo objetivo: abordar la problemática de estos menores desde la familia y la escuela. "No es solidaridad, es justicia", ha puntualizado el secretario de Asofade, César Muñoz, quien ha concretado esta misión en "que todos los niños puedan tener una infancia similar al resto, que puedan aprender y desarrollarse como cualquier otra persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento