Puig anuncia que iniciará el rescate del departamento de salud de la Marina Alta
Puig anuncia que iniciará el rescate del departamento de salud de la Marina Alta PSPV-PSOE

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que dará inicio al expediente para producir el rescate del Departamento de Salud de la Marina Alta por parte de la Generalitat "si en los próximos días las empresas concesionarias continúan sin situarse en un espacio de razonabilidad económica".

Así lo ha expresado este sábado en el acto 'La sanidad como garantía de igualdad' organizado por el partido en La Petxina, donde también han intervenido la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el director general de Farmacia, José Manuel Ventura; la catedrática de Medicina Ana Lluch, y el catedrático de Fisiología José Viña.

En el caso de que haya falta de consenso, Puig ha anunciado que "si en los próximos días las empresas concesionarias continúan sin situarse en un espacio de razonabilidad económica, se empezará el expediente con tal de producir el rescate por parte de la Generalitat" con el objetivo de "mejorar la gestión y la atención a los pacientes".

A este respecto, el candidato socialista ha defendido que su partido no está "obsesionado en rescatar de una forma ideológica", sino que piensan que "hay que evaluar cada momento y ver ciertamente cómo están funcionando las cosas".

"VOLUNTAD SOCIAL MUY GRANDE"

El también president de la Generalitat y candidato a revalidar su cargo en las elecciones de abril ha señalado que en La Marina "hay una voluntad social muy grande" en favor de la reversión porque "ha habido muchos problemas", por lo que "durante este tiempo la consellera Barceló ha estado intentando la negociación para que desde el acuerdo se pueda llevar adelante el rescate".

De este modo, Puig ha asegurado que durante este tiempo han querido "garantizar con toda claridad la sanidad pública", porque piensan que de este modo "se garantiza la igualdad de oportunidades", pero también recuerda que no están "en contra de la prestación sanitaria privada, e incluso se puede llegar a consenso en momentos determinados".

"Cuando se han tenido que tomar decisiones, se han tomado, como se tomó la decisión de que volviera al sector público el departamento de La Ribera", ha recordado. Un año después de la reversión, Puig ha expresado que "a pesar de la propaganda, hay efectivamente una mejor prestación", para lo que ha señalado "que se han contratado a 400 personas, que han aumentado un 5% las operaciones y que ha mejorado la atención primaria en toda la comarca".

Puig ha insistido en que "no es una cuestión maniquea de buenos y malos, sino que se tata de que cada uno asuma su responsabilidad". "El sector público debe asumir su responsabilidad y su liderazgo tiene que estar vinculado a la igualdad de oportunidades", ha agregado.

ESTATUTO DEL INVESTIGADOR

El líder de los socialistas valencianos también ha anunciado que elaborará el Estatuto del investigador y la investigadora sanitarios durante la próxima legislatura con el que pretende "fijar y mejorar las condiciones laborales, garantizar la estabilidad de los y las investigadoras y dar continuidad a quienes han hecho un buen trabajo" y ha criticado que "en la derecha hay una obsesión con identificar la investigación con resultados inmediatos".

Por otro lado, el president de la Generalitat ha destacado que esta legislatura ha servido de "reparación y recuperación de derechos con un aumento desde 2015 del 20% del presupuesto de Sanidad, más de 1.000 millones de euros más que con el PP".

De este modo, ha puesto en valor que "32.500 personas vuelvan al sistema tras la aprobación de la universalidad de la sanidad, que 1,2 millones de personas no paguen copagos y que 15.000 personas enfermas de Hepatitis C pudieron acceder a su tratamiento porque la Generalitat pagó el medicamento".

Durante el acto, la consellera de Sanitat y cabeza de lista en la candidatura de Alicante para Les Corts Valencianes, Ana Barceló, ha destacado que el PSPV-PSOE defiende la sanidad pública "como una forma de garantizar la igualdad, que atienda a todas las personas y que no deje que nadie caiga en la enfermedad sin poder ser atendido".

Por su parte, la catedrática de la Universitat de València e investigadora en oncología Ana Lluch ha puesto en valor que la sanidad "no sólo es la atención a los enfermos, sino que también es la investigación" ya que "la investigación es la que da calidad a la atención y sin investigación no habrá progreso en la medicina".

Asimismo, el catedrático de Fisiología y director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana, José Viña, ha incidido en la importancia de las políticas públicas para "aumentar la longevidad y contar con un envejecimiento en las mejores condiciones de salud posible".

Finalmente, el director general de Farmacia, José Manuel Ventura, ha señalado el fin de los copagos como garante de que "centenares de miles de personas que estaban en una situación económica más vulnerable no abandonen sus tratamientos por falta de recursos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.