València vista desde la Marina
València vista desde la Marina LA MARINA DE VALÈNCIA - Archivo

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado "gravísimo" el hecho de que el Gobierno de España no haya aprobado un decreto ley por el que se condone la deuda de La Marina de València con el ICO, que se había anunciado el pasado diciembre y que se incluyó en los PGE que no se aprobaron finalmente.

Así se ha manifestado Ribó en un acto este sábado en el barrio de Orriols al respecto de una información publicada en el diario 'Levante-EMV', que afirma que la Abogacía del Estado ha frenado la condonación por vía decreto porque "no tiene claro que sea la fórmula ideal para este tipo de medidas".

Ribó ha expresado una "profunda preocupación, cuando no indignación" porque en la reunión del Consorcio Valencia 2007 -el organismo participado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno que dirige La Marina- de diciembre "hubo un compromiso explícito por parte del Gobierno del Estado de condonar la deuda de la Marina".

"No es una excusa de los abogados del Estado, en la reunión había dos y en ningún momento se manifestaron en contra, sino que dieron apoyo al compromiso", ha asegurado el primer edil, al tiempo que ha lamentado: "Los valencianos somos menospreciados otra vez por un gobierno del Estado en un tema tan substancial que era la primera reivindicación que hacíamos junto con el Parque Central".

"Los motivos no los sé, pero el gran motivo es el desinterés y la falta de interés del Gobierno del Estado respecto a los intereses de los valencianos", ha manifestado el primer edil.

Así, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no está cumpliendo con los valencianos", aunque "se había comprometido al igual que en otros momentos otros gobiernos se comprometieron con Barcelona, Zaragoza o Sevilla a condonar las deudas de eventos parecidos".

GÓMEZ: "EL INFORME DEMUESTRA LA VOLUNTAD DE CONDONAR LA DEUDA"

Por su parte, la portavoz de los socialistas en la ciudad y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, ha considerado que la existencia de este informe de Abogacía "demuestra la voluntad" del Ejecutivo socialista de llevar a cabo esta operación.

Por ello, Gómez ha resaltado que la "única vía" para que se pueda condonar esta deuda que "arrastra La Marina desde los Gobiernos del Partido Popular y que por primera vez en la historia se incluía en unos PGE" es que Pedro Sánchez "vuelva a ser presidente del Gobierno".

La candidata socialista ha lamentado que los PGE no se pudieran aprobar "por la falta de altura de miras de una derecha incapaz de respaldar unas cuentas históricas para la Comunitat

Valenciana y para València".

En este sentido, ha señalado que los PGE contemplaban la condonación de La deuda de La Marina, lo que habría permitido "superar el lastre económico que le impedía desarrollarse como polo de innovación tecnológica y cultural". Pero, también, ha citado a modo de ejemplo los 38 millones para financiar el transporte metropolitano de València para "vertebrar una red de transporte público de calidad, que conecte el entorno metropolitano".

CATALÀ: "UNA TOMADURA DE PELO"

Por su parte, la candidata 'popular' a la alcaldía, María José Català, ha considerado que este informe es una "tomadura de pelo" a los valencianos. "El PSOE nos promete el cielo en la tierra y de repente hay algún impedimento que lo hace imposible", ha considerado.

"Lo que necesitan el Consorcio y la Marina es la condonación de esa deuda, y estamos demasiado hartos. Ha pasado con la financiación, ha pasado con el transporte metropolitano y ahora pasa con esto", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.