PNV afirma que será el único grupo exclusivamente vasco cuando el autogobierno p
PNV afirma que será el único grupo exclusivamente vasco cuando el autogobierno p EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PNV

será el único grupo "exclusivamente vasco" en el Congreso de los Diputados, en un momento en que el autogobierno vasco puede estar en "alerta naranja". Asimismo, ha asegurado que sus diputados no van a integrarse en grupos parlamentarios españoles y tampoco se van a diluir en grupos parlamentarios 'fake', sino que van a volver cada semana, "a poder ser con la mochila llena de inversiones, de conquistas y de proyectos para Euskadi".

En la presentación en Bilbao de las candidaturas de EAJ-PNV para las Elecciones Generales del 28 de abril, Ortuzar se ha mostrado "orgulloso" de los candidatos que van a defender la camiseta en Euskadi en Madrid, capital que concentra "ese ambiente de crispación, trincheras y bronca que se ha instalado en la política española". "Os puedo garantizar que hoy no es ningún chollo ir a trabajar todas las semanas a ese Madrid lleno de hooligans, pero hay que ir con lo mejor", ha añadido.

Por ello, ha aseverado que sus diputados y diputadas que no van a integrarse en grupos parlamentarios españoles y tampoco se van a "diluir en grupos parlamentarios 'fake', supuestamente para construir no sé qué alternativa".

"Nosotras y nosotros tenemos claro lo que queremos y a lo que tenemos que dedicarnos: la defensa de lo vasco en Madrid, y también para hacer frente a las amenazas, a los nubarrones que se ciernen en los próximos cuatro años, que los hay. Por eso es más importante que nunca la constitución de un grupo vasco. Un grupo solo vasco y exclusivamente vasco", ha manifestado.

Según ha apuntado, renunciar a la constitución de un Grupo Vasco es un "lujo que Euskadi no se puede permitir nunca, pero menos ahora, en un momento en que el autogobierno vasco puede estar en alerta naranja. Porque todos los demás partidos han renunciado a formar grupo vasco en el Congreso y en el Senado, desde el PSOE hasta Podemos, pasando por el PP o EH Bildu". "Podrían hacerlo, pero renuncian de salida", ha dicho, para considerarlo "inaudita" esta decisión.

Por ello, ha destacado que luego se quejan cuando el PNV dice, "con razón", que los jeltzales son los que "mejor" defienden los intereses de Euskadi en Madrid. "¡Ni siquiera aspiran a hacerlo y se enfadan cuando se lo recordamos! Pero es la verdad. PNV y Grupo Vasco es lo mismo, y PNV y Grupo Vasco es sinónimo de Euskadi en Madrid", ha asegurado.

(habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.