La Asociación TerritorioGoya promoverá la innovación y la cultura como estrategias contra la despoblación

  • La Asociación TerritorioGoya promoverá la innovación y la cultura como estrategias contra la despoblación en la Comarca del Campo de Belchite. Esta entidad organiza el próximo miércoles, 3 de abril, en colaboración con Fundación Telefónica, la jornada 'La España que se despuebla'.
La Asociación TerritorioGoya promoverá la innovación y la cultura como estrategi
La Asociación TerritorioGoya promoverá la innovación y la cultura como estrategi
TERRITORIOGOYA
La Asociación TerritorioGoya promoverá la innovación y la cultura como estrategi

Con este acto, que se desarrollará a las 11.30 horas en la sede de Fundación Telefónica en Madrid, esta asociación sin ánimo de lucro se presentará y dará a conocer sus objetivos y actividades, la primera de ellas la exposición 'Los ojos de la guerra', del fotoperiodista Gervasio Sánchez, que puede visitarse ya en el Pueblo Viejo y el teatro de Belchite y que coincide, además, con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Julio Martínez Calzón, ha detallado que ambos actos pretenden dar a conocer la asociación que engloba a los municipios de esta comarca, entre ellos Belchite y Fuendetodos, una zona que "sufre una despoblación muy elevada".

Esta entidad trata de organizar actividades "de diversa índole" que sirvan para combatir la despoblación y que resulten atractivas para los vecinos de estas localidades y para quienes residen en la ciudad. Se trata de "recuperar el ritmo de ese paisaje" y atraer a nuevos visitantes y pobladores.

La asociación toma como "símbolo" al genial pintor aragonés Francisco de Goya, natural de Fuendetodos, que fue "un innovador" en la sociedad de su época. "Queremos dar lugar a actos que remarquen todo lo que Goya resumió en su vida y en su obra", dado que el pintor supone "un añadido en la comarca".

ARTE E INNOVACIÓN

"Se pueden llegar a implementar en el territorio acciones y hay posibilidades para revertir la despoblación", ha considerado, al observar que la figura de Goya o el Pueblo Viejo de Belchite permiten diseñar actividades con un "plus". "Para muchas personas el turismo como algo lúdico no les basta, quieren experiencias en sus viajes" y con las propuestas de la asociación se desea cumplir este reto.

De este modo, en este acto en Madrid, el presidente de la asociación reflexionará sobre las posibilidades de desarrollo y proyectos que se pueden impulsar en esta zona. A continuación, se iniciará una mesa redonda en la que participarán el jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla, el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, y el catedrático de la Universidad de Valencia, Javier Esparcia.

Por la tarde, desde las 19.00 horas, se desarrollará otra mesa redonda sobre la revitalización del mundo rural mediante el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, con la intervención, entre otros, del periodista Sergio del Molino, del artista Ricardo Calero, o del director de Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Gerardo Lahuerta.

LA COMARCA DE CAMPO DE BELCHITE

TerritorioGoya se fundó en 2018 como un laboratorio de ideas y proyectos y comienza este año su programa de actividades. La asociación reúne a artistas, investigadores, docentes universitarios, gestores culturales, escritores, arquitectos, economistas, empresarios, comunicólogos y expertos en territorio, despoblación y turismo patrimonial.

Además del arte y la innovación, la asociación trabajará en aspectos como la cultura heredada, el diálogo entre el medio rural y el urbano, la conectividad y la tecnología social, la construcción de una nueva autonomía para las poblaciones rurales, la nueva campesinidad, el rol de la mujer en las prácticas rurales o el entorno natural y su conservación.

La Comarca Campo de Belchite se compone de quince municipios, en los que residen 4.660 personas, y se caracteriza por la despoblación, la baja densidad de población, el envejecimiento, la baja natalidad y la renta per capita más baja de Aragón, de las más bajas de España, y una aportación al PIB aragonés del 0,2 por ciento, según los datos de esta asociación.

La renta per cápita en la comarca es de 8.608 euros, mientras que en Aragón se sitúa en los 27.000 euros y en España en los 24.900, con cifras de 2017. La densidad de población en esta zona es de 4,6 habitantes por kilómetro cuadrado y su edad media se encuentra en los 53,2 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento