La XDLA afirma que la manifestación por la oficialidad del 6 de abril va a ser '
La XDLA afirma que la manifestación por la oficialidad del 6 de abril va a ser ' EUROPA PRESS.

La asociación ha presentado este sábado en Oviedo la marcha arropados por una decena de las asociaciones que apoyan la convocatoria. La manifestación saldrá a las 18.00 horas de la Plaza del Humedal para finalizar en la Plaza Mayor, pero a la largo de la misma habrá bandas de gaitas, pandereteras y un dj para amenizar el recorrido.

Por otro lado, al llegar a la Plaza Mayor de Gijón, la presentadora Sonia Fidalgo y el actor José Antonio Lobato serán los encargados de leer el manifiesto final. Posteriormente, habrá un concierto de Marisa Valle Roso y del dj Fruela 757.

Martínez ha explicado que la marcha busca "acabar con la discriminación y marginación" que viven los asturianohablantes, por lo que esperan una movilización "histórica" para conseguir "un derecho que se está negando y que la ciudadanía reclama".

En ese sentido, han destacado el éxito de las campañas de apoyo a la convocatoria a través de las redes sociales, como la grabación de videos de apoyo a la marcha con el hashtag #OficialidaChallenge, o el "enorme apoyo" de sindicatos y asociaciones en la organización de la manifestación para así "volver a llenar las calles de dignidad".

Desde la XDLA han asegurado que está movilización "será histórica como la del año pasado, probablemente todavía más, después de 30 años en la calle defendiendo nuestro patrimonio lingüístico".

Consulta aquí más noticias de Asturias.