El ayuntamiento no informa dónde recoloca los contendores de basura en Fallas

  • El Ayuntamiento ha decidido cambiar muchos contenedores de sitio en Fallas a lugares supuestamente más accesibles.
  • La medida se acordó con la condición de que se informara debidamente a los vecinos dónde debían de depositar la basura.
  • En varias zonas se han eliminado todos los contenedores de reciclaje.
  • Consulta aquí otras crónicas del Defensor y envíale tu queja.

So pretexto de que en Fallas es más complicado para los camiones de recogida llegar hasta los contenedores de basura, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido cambiar de sitio muchos de ellos, a lugares supuestamente más accesibles. Así va a ser hasta que se quemen las fallas, la noche del 19 de marzo, y vuelvan las calles a ser transitadas con normalidad el día después.

Catalina Millán, con domicilio en la calle Convento de Jerusalén, no está nada de acuerdo en cómo el consistorio ha procedido para el cambio de sitio de los contenedores. "Lo ha hecho sin avisar al vecindario, ni indicarnos donde se tiene que depositar ahora los residuos urbanos para el reciclaje". La misma queja de Catalina Millán, dicen portavoces de asociaciones vecinales que la firmarían "miles de familias", ya que también han visto desaparecer los contendores del lugar donde están por costumbre.

En la zona de Convento de Jerusalén, se han suprimido "todos los contenedores de reciclaje de cartón, envases y vidrio", denuncia Catalina. Tampoco los hay en las calles adyacentes, de Bailén y San Vicente. El más cercano se encuentra en la esquina de la calle Hospital con Guillén de Castro, a más de un kilómetro en línea recta de su domicilio. Concluye la queja acusando al ayuntamiento de privar a los ciudadanos del derecho a reciclar y le alecciona, recordando que el reciclaje es "una necesidad para una sociedad que busca un consumo responsable".

La concejalía de Medio Ambiente rehuye dar explicaciones, a reiterados requerimientos de este defensor, que justifiquen la supresión de los contenedores, sin haber informado a los vecinos la nueva ubicación temporal. El responsable de esta área municipal, el edil del PP, Ramón Isidro hace oídos sordos al trasladarle algunos casos preocupantes. En Russafa y en Torrefiel, por ejemplo, se acumulan bolsas de basura en las aceras, donde habitualmente están los contenedores, según denuncian fuentes vecinales.

A falta de información del ayuntamiento, portavoces de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia aclaran que el cambio temporal de los contenedores se acordó en una reunión, hace tres semanas, con concejales del ayuntamiento. Precisan que la medida se aprobó a condición de que el concejal, Ramón Isidro, se comprometiera a informar debidamente a los vecinos, con pegatinas como las que usa la grúa, del lugar donde tienen que depositar la basura.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Medio Ambiente: Suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento