Sevilla.- Financiación europea para la rampa de acceso al Ayuntamiento de Alcalá
Sevilla.- Financiación europea para la rampa de acceso al Ayuntamiento de Alcalá AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

El proyecto municipal, dentro del Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de Alcalá de Guadaíra, ha sido incluido en el Programa Operativo Feder 2014-2020, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Del coste total de la obra, más del 50 por ciento será financiado con fondos comunitarios correspondiendo el resto al Ayuntamiento alcalareño.

El proyecto municipal tiene un presupuesto superior a 58.000 euros e incluye la rampa exterior, nueva escalinata de entrada y nivelado del acceso interior a la Oficina de Atención al Ciudadano y entrada de personal a la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que la cofinanciación se ha tramitado en el marco de las subvenciones institucionales en materia de accesibilidad e infraestructuras sociales, donde se concede atención especial al colectivo de personas con diversidad funcional. Una vez concedida la subvención, los trabajos comenzarán "en breve plazo", ha señalado el Consistorio.

De cara a llevar a cabo el plan especial de accesibilidad, el Ayuntamiento se marca "como prioridad" facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a su edificio principal, situado en la céntrica Plaza del Duque, en el cruce con calles Agustín-Alcalá, Herrero y Nuestra Señora del Águila. "Pese a cumplir con la normativa vigente, desde el Consistorio se acomete esta mejora para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias", ha matizado.

Además de los trabajadores municipales, cada día más de un centenar de personas accede al Ayuntamiento para trámites en la Oficina de Atención al Ciudadano. Del total, se estima que un 25 por ciento accederá por la rampa al tener movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad que acceden con silla de ruedas, andadores o provistas de carritos para bebés en su mayoría.

Su diseño y construcción se ajusta al vigente decreto 293/2009 sobre accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. La rampa tendrá doce metros de longitud, construida en losa de hormigón entre el pórtico principal y la de entrada al público, con remate en una escalinata exterior que salvará la altura entre la plaza y el interior del edificio.

De este modo, se eliminará también la pequeña diferencia de altura entre el recibidor, el patio y la OAC. El plazo de ejecución es de dos meses, y darán comienzo "en enero con los primeros trabajos de demoliciones, movimiento de tierras y pavimentación".

El proyecto supone la demolición y desmonte de solería y traslado de macetones, traslado de la acometida de abastecimiento de agua, desmontado de la puerta principal, apertura de zanjas, ejecución muros de apoyo, solería y pavimentación de rampa y escalinata.

El delegado de Presidencia, Enrique Pavón, ha destacado que con la instalación de la rampa el Ayuntamiento "amplía su puerta de entrada a todas las personas que lo necesitan, sin exclusión algunas". "Es uno de los objetivos marcados por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez para garantizar a los vecinos el derecho a la autonomía y movilidad personal, con una vida plenamente independiente", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.