Sanidad participará en el 'Programa para la atención integral a personas con enf
Sanidad participará en el 'Programa para la atención integral a personas con enf GOBIERNO DE CANTABRIA

La Consejería de Sanidad participará en el desarrollo del 'Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas', impulsado por la Obra Social de 'La Caixa', desarrollado en Cantabria por el hospital Santa Clotilde y dirigido a las personas con enfermedades avanzadas y sus familias , especialmente a aquéllos que tienen una mayor necesidad de atención psicosocial.

Para ello, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el director gerente del Hospital Santa Clotilde, Vicente Fernández Zurita, han formalizado un convenio de colaboración para la implantación y desarrollo de dicho programa.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que el objetivo se centra en mejorar la calidad de vida de tanto las personas con enfermedades avanzadas como la de sus familiares, mediante una atención integral que abarque todos los aspectos del paciente y su familia, tanto físicos como emocionales, sociales y del entorno.

Durante la firma del convenio, la titular de Sanidad ha puesto en valor esta iniciativa, que pretende dar respuesta a las necesidades de atención integral de las personas con enfermedades avanzadas.

Cuando una persona padece una patología cuya curación no es posible, la unidad paciente-familia debe ser el centro de atención y la unidad a tratar y cuidar, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que la atención integral a los pacientes con enfermedades avanzadas y al final de la vida sigue representando hoy en día un importante reto para el sistema sanitario y que este convenio de colaboración contribuirá a mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de los miembros de su entorno familiar.

El 'Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas', impulsado por la Obra Social de la Fundación La Caixa cuenta con 42 equipos de atención psicosocial, con presencia en las 17 comunidades autónomas, que desempeñan su labor en el ámbito domiciliario y en su caso en el hospitalario. En Cantabria, el Hospital Santa Clotilde es el centro encargado de implementar este Programa.

A nivel profesional, los equipos de atención psicosocial están integrados por psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y voluntarios.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este convenio se incluye la atención emocional y social, proporcionando atención psicológica y social al paciente y su familiar para afrontar la enfermedad; espiritual, desde el respeto a las creencias y convicciones personales; y al duelo, mediante la atención a todas las personas implicadas en la pérdida de un ser querido que lo requieran.

También se prevé llevar a cabo tarea de voluntariado, para acompañar y dar respuesta a las necesidades sociales del enfermo y su familia; y apoyo específico para los profesionales sanitarios en cuestiones relacionadas con la comunicación en situaciones difíciles y gestión del estrés.

Toda la atención sanitaria incluida en la cartera de servicios propia se seguirá prestando por parte el Servicio Cántabro de Salud, por lo que las acciones enmarcadas en este Programa son complementarias para una atención integral de las personas con enfermedades avanzadas y en el ámbito de la unidad familiar.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.